Tratan con THC a niña en Coahuila

Ma. Elena Sánchez | Agencia Reforma

TORREÓN, Coahuila.- Una sonrisa constante se aprecia en el rostro de Emili Zoé, atrás quedaron las 400 convulsiones que cada día sufría la niña de 3 años de edad.
Por intervención de la asociación regiomontana “Por Grace”, esta pequeña que padece la enfermedad Lennox-Gastaut, que la mantuvo prácticamente postrada, recibe desde hace ocho meses el medicamento cannabidiol.
“Emili prácticamente ya hace su vida normal, como cualquier otro niño que pelea con sus hermanos. Sólo le faltan sus terapias físicas y de lenguaje, porque incluso ya balbucea, ya dice mamá, y papá”, señaló Miguel Ángel Rivera, abuelo de la menor.
La asociación “Por Grace” le consiguió a la menor el medicamento con la empresa farmacéutica estadounidense Hemp Meds, citó.
La familia de la niña Grace quien padece esta misma enfermedad, abrió en México el uso medicinal del tetrahidrocannabinol (THC), principal psicoactivo del cannabis, obteniendo un amparo para poder aplicárselo.
“El que se le suministra a Emili es extracto, es puro de CBD, no tiene nada de activo THC, que es el que necesita de la autorización del gobierno y para ello debe tramitarse el amparo, pero como este es puro no hay problema”, dijo Rivera.
La empresa farmacéutica le donó el medicamento necesario para tres meses y posteriormente su familia ha estado reuniendo el dinero para adquirirlo.
“Lo que nos queda es dar a conocer este tratamiento para que gente que lo necesite, ya sea de cáncer, convulsiones, dolores musculares, en fin, son muchas cosas que se pueden (tratar)”, apuntó.