Abel Barajas y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Nov .- La Secretaría de Gobernación trasladó ayer al líder de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, del Penal Federal de Hermosillo al de El Rincón, en Nayarit.
El abogado Ignacio Mendoza Jiménez dijo que la Segob tiene la disposición de que su cliente sea internado lo más pronto posible al Penal de Mil Cumbres, en Morelia, donde originalmente pidieron trasladarlo, pero aseguró que esto último depende del Gobierno de Michoacán.
Mireles fue trasladado al centro penitenciario nayarita, alrededor de las 16:30 horas, según confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad.
“La Segob autorizó el traslado, ellos están muy receptivos, nosotros lo solicitamos para un penal de Morelia, sin embargo, el Gobierno de Michoacán solicitó unos días para tener algunas condiciones para albergarlo; entonces, por eso la Segob decide trasladarlo a Nayarit, mientras el Gobierno local hace los preparativos.
“La verdad es que la Segob tiene la disposición, entonces ahora el balón está en la cancha del Gobierno de Michoacán”, dijo Mendoza, vía telefónica.
De acuerdo con el litigante, el traslado de Mireles es producto de una gestión que llevaron a cabo su defensa legal y el diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, ante funcionarios de la Segob, de quien depende el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante un operativo en que el Ejército y la Policía Federal dijeron haberle asegurado una pistola, un fusil de asalto, 4 envoltorios de mariguana y uno de cocaína.