José de Jesús López de Lara

Bajo un impresionante dispositivo de seguridad, en el que participaron agentes de la FGE de Aguascalientes y Jalisco, así como personal del Ejército Mexicano, anoche fueron trasladados al municipio de Lagos de Moreno, los dos hombres que resultaron heridos en el ataque armado registrado el domingo pasado en Encarnación de Díaz, Jalisco.
Un convoy de patrullas de la FGE, partió anoche del Hospital Hidalgo con rumbo a la Puerta de Acceso Sur ubicada en la carretera federal 45 Sur.
Desde horas antes, se implementó un operativo de seguridad especial tanto en el interior como en el exterior del Hospital Hidalgo, ubicado en la calle Galeana de la colonia Obraje, en el que participaron decenas de policías ministeriales fuertemente armados.
Fueron más de 30 los agentes de la FGE, quienes custodiaron durante todo el trayecto a los dos hombres que resultaron heridos y que están relacionados con la balacera registrada el pasado domingo 2 de octubre, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Los sospechosos que quedaron bajo custodia de militares y agentes de la Fiscalía General adscritos a los Altos de Jalisco Zona Norte, fueron identificados como Jonathan Efrén, alias “El Jhonny”, de 26 años y Eduardo, de 42 años de edad.
En el operativo de traslado participaron patrullas de los Grupos Homicidios, Anti-Secuestros, Localización de Vehículos y Órdenes de Aprehensión, así como de los Grupos de Guardia de la FGE.
A bordo de dos camionetas y vigilados por decenas de policías ministeriales, los dos detenidos fueron sacados del Hospital Hidalgo para iniciar el traslado.
Para ello, se siguió una ruta segura previamente trazada. Con torretas y sirenas encendidas, el convoy de unidades policiacas enfiló hacia la carretera federal 45 Sur y llegó hasta el punto de revisión militar ubicado en la Puerta de Acceso Sur.
Ya en ese lugar, un grupo de agentes de la Policía Investigadora de Jalisco y apoyados por elementos de la Fuerza Única de Jalisco, recibieron a los detenidos para continuar con su traslado hasta el municipio de Lagos de Moreno.
El traslado se hizo bajo el resguardo de militares adscritos a la XIV Zona Militar de Aguascalientes, quienes iban fuertemente armados.
Tanto Jonathan Efrén como Eduardo, resultaron heridos de bala durante un ataque armado que se registró el pasado domingo por la tarde, en el interior de un autolavado ubicado en la colonia San Pablo del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
En este ataque armado fueron abatidos dos hombres, quienes aparentemente integraban una célula del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, resultaron heridos de bala Jonathan Efrén y Eduardo, quienes a bordo de ambulancias de la Cruz Roja de Encarnación de Díaz, Jalisco, fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital Hidalgo de la ciudad de Aguascalientes.
Inicialmente, se reportó que el estado de salud de los dos sicarios era muy grave. Sin embargo, durante la madrugada del lunes, se aclaró que sólo presentaban heridas por esquirlas de bala.
Durante la tarde del lunes, los dos sospechosos recibieron el alta médica, por lo que de inmediato se les trasladó al municipio de Lagos de Moreno, donde quedaron bajo custodia de la FGE de Jalisco.
Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque armado iba dirigido a Jonathan Efrén, alias “El Jonhy”, quien confesó dedicarse a la distribución y venta de drogas en los municipios de Teocaltiche y Encarnación de Díaz, además de pertenecer a un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco.