En el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a los maestros de Aguascalientes, los cuales, dijo, “son los mejores de México, por su compromiso y responsabilidad”.

Asimismo, destacó que a pocos meses de haber arrancado esta administración se tienen importantes avances en materia educativa, lo que demuestra el compromiso para concretar el Gran Acuerdo Social por la Educación y construir así un mejor Aguascalientes y un mejor país.

Ejemplificó la reducción a 35 alumnos por grupo en la educación básica; la ampliación y consolidación de la enseñanza del inglés en primaria y preescolar; además de instrumentar licenciaturas bilingües en las escuelas normales del estado; el fomento de las tecnologías en la educación y el impulso al Instituto de Profesionalización Docente.

Agregó que este pacto con el magisterio, padres de familia, instituciones de educación superior y los distintos sectores de la sociedad, permite que cada uno de los aguascalentenses haga válido su derecho a la educación y que Aguascalientes se mantenga dentro de los estados del país con mejores niveles educativos.

“La educación es uno de los principales instrumentos para transformar a nuestro país y a nuestro estado, y es un tema que no es exclusivo de las escuelas, sino que requiere de una mayor participación de las familias y de la ciudadanía, para reconstruir el tejido social con valores cívicos y consolidar una educación de calidad”, añadió.

Indicó que como una muestra del respeto a la libertad del magisterio y a los derechos laborales de los maestros, su administración trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos para que la entrega de plazas y promociones esté sujeta a criterios de equidad, transparencia y apego a la legalidad.

En el Teatro Aguascalientes, presidió la entrega de las medallas “Ignacio Manuel Altamirano” y “Ezquiel A. Chávez”, a 360 profesores por 30 y 40 años de servicio. Asimismo, en el Jardín de San Marcos participó en las tradicionales mañanitas y premió a los ganadores de la Jornada Cultural, Deportiva y Pedagógica 2017.

Previamente, en la Plaza Magisterial del SNTE colocó una ofrenda floral en honor a los Maestros Eméritos y develó el busto del Prof. Francisco Díaz Cárdenas; además de que dio el banderazo de salida a los participantes en el Maratón Magisterial.

Los festejos culminaron con la presentación de la cantante Yuri en el Estadio Victoria, y el Baile Tradicional que estuvo amenizado por el Conjunto Primavera y el Grupo Pesado en el Foro de las Estrellas.