La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel firmó ayer el Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), lo que permitirá a los vecinos del Bordo Santa Elena escrituren y tengan certeza legal sobre su patrimonio.

Este logro coadyuvará, dijo, no sólo a elevar la calidad de vida de los beneficiarios que habitan en zonas como Ejido Cumbres II, Palomino Dena y Anexo Palomino Dena, sino al desarrollo integral de esta zona del oriente citadino.

Luego reconoció la apertura de las diferentes instancias, especialmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su delegado estatal, Isidoro Armendáriz García, así como del INSUS (antes Corett), porque esta regularización del suelo además redundará en mayor ordenamiento urbano, mejores servicios públicos y cuidado del medio ambiente.

Tras escuchar agradecimientos de habitantes que después de décadas contarán con una mejor protección social para sus familias, la jefa de la Comuna señaló que por más de 30 años no se había logrado un acuerdo y ahora se conquista por el bien de la población, para que sean dueños de esas tierras, que vivan en paz y que haya justicia social e igualdad de oportunidades.

Por su lado, Hugo César Olivares Velasco, encargado de despacho del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, reafirmó el compromiso de continuar sumando acciones para beneficiar a más familias, con algo tan trascendente como es contar con un patrimonio propio.

“La importancia de esta firma, es la llave que nos va a permitir seguir moviéndonos, es una coyuntura que vale la pena reconocerse porque va a lo más básico que es querer ayudar y trabajar”.

Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano, mostró su reconocimiento ante esta conjunción de esfuerzos con los Gobiernos Federal y Estatal, palpable en un beneficio perdurable.

Señaló que en Aguascalientes existen más 75 asentamientos irregulares y es gracias al trabajo coordinado con diferentes instancias que ha sido posible agilizar los trámites de tenencia de las propiedades; asimismo, anunció que se reforzarán las acciones para normalizar otras áreas similares.

Rosa Karina Ortega González, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, habló de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y subrayó que para fortalecer la planeación y el crecimiento urbano, la dependencia a su cargo aplicará el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que servirá para indicar qué áreas son propicias para diversas actividades, sin afectar el equilibrio ecológico.