José de Jesús López de Lara

Brutal choque entre un tráiler y un camión de pasajeros foráneo de la línea Ómnibus de México, dejó como saldo de un muerto y 17 heridos.
El fatal percance ocurrió en la autopista Aguascalientes-Zacatecas, en su tramo Osiris-Ciudad Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 62+000, en el estado de Zacatecas y a escasos 10 kilómetros de la Puerta de “Acceso Norte” ubicada en el municipio de Cosío.
La persona fallecida fue un pasajero del camión foráneo Ómnibus de México, que se dirigía a la Central Camionera de la ciudad de Zacatecas.
Fue identificado como Moisés, de 67 años, con domicilio en Saint Alto, Zacatecas.
De los 16 pasajeros que viajaban en el camión foráneo, 5 de ellos fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital General de Rincón de Romos, mientras que uno más se le trasladó a la ciudad de Aguascalientes y el resto fueron llevados a la ciudad de Zacatecas.
La tragedia se registró aproximadamente a las 12:55 horas del viernes, cuando un camión de pasajeros foráneo de la línea Ómnibus de México, con número económico 5016 y que había salido de San Juan de Los Lagos, Jalisco, se impactó violentamente contra un tráiler cuando se dirigía hacia la Central de Autobuses de la ciudad de Zacatecas.
En el tramo carretero Osiris-Ciudad Cuauhtémoc de la autopista Aguascalientes-Zacatecas, ocurrió la colisión que provocó que el ómnibus se saliera de la carretera y terminara volcado sobre su costado derecho.
El tráiler también se salió de la cinta asfáltica y terminó por incendiarse completamente.
Al lugar del accidente acudieron de inmediato patrullas de la Policía Estatal de Aguascalientes y de la Policía Preventiva de Cosío, así como ambulancias del ISSEA, Bomberos Estatales de Aguascalientes y Bomberos Municipales de Rincón de Romos, personal de Protección Civil Estatal, además de ambulancias de la Cruz Roja.
También acudieron efectivos de la Policía Federal, militares adscritos a la XIV Zona Militar que estaban destacamentados en la Puerta de “Acceso Norte”,  policías estatales de Zacatecas y personal de la PGJE de Zacatecas.
Del camión foráneo Ómnibus de México, fueron rescatados 16 pasajeros y en el interior quedó el cadáver del señor Moisés, de 67 años, originario de Saint Alto, Zacatecas.
En total 5 heridos fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital General de Rincón de Romos.
Al HGZ No. 2 del IMSS ingresó el joven Brayan Alexis, de 21 años, cuyo estado de salud era crítico.
En el HGZ No. 1 del IMSS quedó internado bajo custodia policiaca, el chofer del tráiler identificado como José Luis, de 36 años, quien resultó con quemaduras en el rostro y fracturas en varias partes del cuerpo.
El operador del camión Ómnibus de México, identificado como Roberto, de 32 años, resultó con golpes leves. Señaló que poco antes, había salido de la ciudad de Guadalajara y había hecho escala en San Juan de Los Lagos, Jalisco.
Al momento del accidente se dirigía a la Central Camionera de la ciudad de Zacatecas y tenía como destino final la Terminal de Saltillo, Coahuila.
Por su parte, el tráiler que provocó el accidente, marca International, con doble semi- remolque, se dirigía al Parque Industrial de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, para dejar un cargamento de material automotriz que había cargado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Federal, al momento del accidente el ómnibus circulaba en dirección de sur a norte por la carretera federal 45.
Mientras que el tráiler lo hacía en dirección opuesta, es decir de norte a sur. Al llegar a la altura del kilómetro 62+000, justamente donde inicia la autopista Ciudad Cuauhtémoc-Osiris, el chofer del tráiler pretendió rebasar un vehículo que iba adelante.
Al realizar dicha maniobra invadió el carril contrario, justo en el momento en que pasaba el camión Ómnibus de México.
Al tratar de evitar un choque frontal, el chofer del tráiler realizó una maniobra para retornar rápidamente a su carril, pero en esos momentos uno de los remolques golpeó el camión de pasajeros foráneo, lo que provocó que ambos operadores perdieran el control del volante y se salieran de la carretera, con el saldo final de un muerto y 17 heridos.