Trafican coyotes con visas de trabajo falsas

Alerta el consulado de EU sobre reclutadores y abogados fraudulentos

Ayer, en el Foro Informativo sobre visas de trabajo y servicios para migrantes, representantes del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, advirtieron la presencia de defraudadores, llámense coyotes, agencias de viajes, reclutadores, abogados y conocidos; prometen pasarlos, conseguirles trabajo en el vecino país del norte, cobran por adelantado sus servicios y desaparecen.
Previnieron sobre los diferentes tipos de fraudes en pasaportes y visas; citaron que es común escuchar “tengo un familiar que trabaja en el Consulado; este abogado te garantiza pasar y conseguirte empleo, esta agencia de viajes a eso de dedica, conozco a alguien que te puede ayudar, que borra los antecedentes penales” y un sinfín de mentiras con tal de obtener dinero, aprovechándose de la ingenuidad de la gente.
Además, hay enganchadores fuera del Consulado de Guadalajara, ofrecen servicios de trámites falsos que no se necesitan, cuando las gestiones son gratuitas, sólo hay que pagar por la visa (190 dólares) y previamente por el pasaporte.
Cuando interviene gente ajena, es más alto el porcentaje de casos en que se niegan las visas, porque suelen llenar los formatos con datos falsos, que luego en la entrevista personal en el Consulado, salen a relucir.
Hay coyotes que cobran de mil a 200 mil pesos, la gente los paga y resulta timada; ni los pasan, ni les consiguen trabajo, por lo que insistieron en pedirle a las personas que no se dejen engañar.
Los expositores refirieron que hay quienes desconocen que se puede ir a trabajar a estados Unidos de forma legal, con salarios justos, todos sus derechos y responsabilidades. Hay dos tipos de visa temporal, la H2A, que es la agrícola para trabajadores del campo y la H 2B, para laborar en algún hotel o en otras empresas, y el tiempo es según las necesidades de los propios negocios.
Los representantes de esas empresas van directamente a los municipios a reclutar gente y no cobran por sus servicios, si lo hacen deben ser reportados, o se trata de reclutadores falsos; para no ser defraudados, los interesados deben solicitar el número de petición de la empresa, el documento que los acredita como recaudadores legales.
Al término del evento, EL HERALDO entrevistó a los representantes del consulado y nadie supo el número de ofertas de trabajo que se tienen actualmente, tampoco el número de fraudes se han registrado en los últimos años, ni siquiera en lo que va del año.
Además de la cónsul Tanya Anderson, participaron en el Foro, los responsables de la Unidad de prevención de fraude; Oficina de Servicios Ciudadanos Americanos; Oficina de Investigación Criminal de la Sección Consular.