David Loji
Agencia Reforma

Ford de México confirmó que tentativamente en mayo llegará a México la nueva generación de la versión extrema RS de su Focus.
El hatchback se ofrecerá con 5 puertas. Será importado de Alemania en números limitados y estará disponible en tres colores: azul, negro y blanco.
Uno de sus mayores atractivos es su potencia de 350 hp @ 6000 rpm y su torque de 350 libras-pie @ 3200 rpm.
Tiene motor 4 cilindros turbocargado EcoBoost de 2.3 litros, el cual comparte su estructura con la motorización básica del nuevo Mustang, pero con cambios en la cabeza de los cilindros y empaque, los cuales han sido diseñados para operar a temperaturas más elevadas.
El turbocargador con dos entradas es más grande, al igual que el intercooler. Además los múltiples de escape y salida tienen mayor capacidad. El límite de revoluciones es de 6 mil 800 rpm. La transmisión es manual de 6 velocidades y ha sido reforzada junto con el clutch para resistir el nivel incrementado de torque.
Otra característica destacada es el sistema de tracción en las cuatro ruedas, que presenta la innovación “Drift Mode” que permite barridos en pista por sobreviraje.
Puede enviar hasta el 70% de la fuerza motriz a las ruedas traseras y el eje trasero puede enviar el 100% de la tracción a la llanta izquierda o a la derecha.
La suspensión tiene resortes y bujes más firmes, al igual que barras estabilizadoras más grandes.
Los amortiguadores son reforzados, con dos modalidades seleccionables por el conductor, siendo la más firme de las dos para uso en pista. Las llantas son P235/35R19
Se ha mejorado la aerodinámica del auto. El divisor delantero, parte inferior del auto y spoiler trasero tienen un diseño especial. El frente tiene una parrilla inferior de mayor tamaño para mejorar el enfriamiento del motor.
La fascia delantera tiene aberturas para enfriamiento de los frenos, mientras que la posterior tiene salidas dobles para el escape. El interior tendrá asientos Recaro y en el tablero se han realizado cambios para simplificar su operación. El volante es plano en su parte inferior. La instrumentación tiene gráficas especiales y además se instalan medidores adicionales sobre la consola central.