Luis López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Sep .- Mientras logre su objetivo de llegar al corazón y la mente de quien la escuche, la música no necesita etiquetas, afirmó Alondra de la Parra.
La directora presentará el viernes 30 de septiembre en el Auditorio Pabellón M un programa totalmente mexicano con la Orquesta Sinfónica de la UANL y con las voces de Ely Guerra y Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!
En su concierto, la artista presentará la mayoría del álbum Travieso Carmesí, lanzado en el 2011 e integrado por canciones populares mexicanas en voz de las cantantes invitadas, así como Natalia Lafourcade.
El repertorio combinará las canciones con obras orquestales del canon clásico mexicano, como el “Huapango”, de Moncayo; y el “Danzón No. 2”, de Márquez.
Sin embargo, no es necesario dividir las piezas del programa en música clásica y popular, pues ambos géneros se han nutrido el uno del otro, expresó la directora.
“A final de cuentas, mucha de esta música, que le llamamos ‘clásica’, pero de clásica no tiene nada, está basada en el folclor, en las danzas típicas mexicanas, como el huapango y el danzón”, aseguró en entrevista desde Alemania.
“Así como la música de compositores como Bartok, Dvorak y Beethoven tiene bases en lo popular, la música de concierto ha dejado huella en artistas populares. Por ejemplo, ¿qué serían Los Beatles sin la música sinfónica?”.
El proyecto incluye canciones como “Amanecí en Tus Brazos”, “Cielito Lindo”, “La Llorona” y “Solamente una Vez” en arreglos realizados por el compositor ruso Lev “Ljova” Zhurbin, que van desde el chachachá hasta la banda popular oaxaqueña.
La combinación de arreglos instrumentales fieles a los ritmos tradicionales mexicanos con voces contemporáneas, explicó Alondra, permite acercar este repertorio a jóvenes que no crecieron de forma tan cercana con esta música.
“Siempre crecí con música de todo tipo, pero popular sin duda en las fiestas y reuniones, donde la cantábamos con guitarra y con piano”, recordó.
“De repente me di cuenta que las generaciones más jóvenes no conocían esta música, no sabían que existía y mucho menos se sabían la letra de las canciones, y es una tradición muy hermosa de la canción que tenemos en México que vale la pena conocer”.
A partir del 2017, Alondra tomará la batuta como directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia, ensamble con el que montará un repertorio con solistas como el violinista Maxim Vengerov, el pianista Jan Lisiecki y el guitarrista Milos Karadaglic.
Aunque son menos frecuentes, este tipo de conciertos, donde abarca música popular, siempre son un éxito con el público, aseguró la artista.
“Son como una pequeña vacación muy linda, porque es algo muy diferente a lo que hago todos los días; son canciones tan queridas, todos los músicos las conocen y son muy divertidas”.
La cita con los regios está programada a las 21:00 horas. Los boletos tienen un costo que va de 847 pesos a 3 mil 390 vía Ticketmaster.