Héctor Rosas
Agencia Reforma

MONTERREY, NL  23-Mar .- Un par de cintas nominadas al Óscar a la Mejor Película Extranjera llegará a la novena edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano.
El ciclo, que se realizará del 22 al 24 de abril en la Cineteca Nuevo León y otras sedes de la Ciudad, estrenará la cinta colombiana El Abrazo de la Serpiente, dirigida por Ciro Guerra, y el filme brasileño El Niño y el Mundo (O Menino e o Mundo), de Alê Abreu.
Ambas películas, que compitieron por la estatuilla en la pasada entrega de premios, son consideradas las propuestas más importantes de la muestra, que tiene como objetivo promover la producción cinematográfica de Latinoamérica.
El Abrazo de la Serpiente, que combina drama y aventura, fue distinguida además en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015.
El Niño y el Mundo es un filme animado que cuenta la historia de Cuca, un niño que vive en una granja y sufre la partida de su padre por lo que decide ir a buscarlo.
La cartelera del festival, auspiciado por Ternium México y Fundación PROA en conjunto con Conarte, incluye 11 películas, que serán proyectadas en 24 funciones, entre las que destacan la cinta mexicana Un Monstruo de Mil Cabezas, de Rodrigo Plá.
La guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante; la puertorriqueña Las Vacas con Gafas, de Álex Santiago Pérez; la venezolana Desde Allá, de Lorenzo Vigas y las argentinas Paulina, de Santiago Mitre y Sin Hijos, de Ariel Winograd forman parte de la selección.
También se proyectarán las chilenas Vacaciones en Familia, de Ricardo Carrasco; El Club, de Pablo Larraín, y Allende, Mi Abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende.
Algunas proyecciones contarán con la presencia de directores, actores e invitados especiales para dialogar con el público tras la exhibición.
Entre los que confirmaron su participación está Alfredo Castro, protagonista de El Club y Nilbio Torres, de El Abrazo de la Serpiente.
Además de las exhibiciones oficiales, que tendrán un costo de 30 pesos en la Cineteca Nuevo León, se realizarán proyecciones adicionales en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, la Universidad ÚNICA y el Centro Recreativo Nova.