Los resultados que ha tenido el DIF Estatal en esta administración se deben, en gran parte, al esfuerzo que desarrolla cada uno de los que participan en los programas y tareas que tienen lugar y a la interacción con la sociedad en general.

Al destacar lo anterior, la presidenta del organismo, Blanca Rivera Rio de Lozano, dijo que el trabajo en equipo ha sido uno de los mayores atributos del DIF, lo que ha permitido aumentar y reforzar los apoyos, porque todos sin excepción alguna “podemos hacer algo por los demás”.

Durante el quinto informe de actividades, en presencia del gobernador José Carlos Lozano de la Torre, subrayó que “nuestros corazones permanecen siempre abiertos, atentos y sensibles a las necesidades de la gente”, y en este sentido no hay mayor valor para los aguascalentenses que “amanecer en paz, con seguridad y desarrollo”.

Afirmó que con el respaldo de todos los sectores sociales y de los ciudadanos en general, se han logrado cambios verdaderos y permanentes que se reflejan en los centros urbanos y comunidades rurales, alcanzándose en esta etapa la fusión de ideales de quienes trabajan para el DIF y de las personas y familias que tienen acceso a los servicios que se ofrecen, “lo que ha impulsado un trabajo de unidad, solidaridad, generosidad y superación para construir un futuro de esperanza para todos”.

Hizo mención que con la compañía del mandatario estatal ha participado en el esfuerzo de recuperar la certeza en el presente, que se traduce en mayor inversión, empleo, bienestar, educación y salud, con lo que se da respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad.

De manera especial se refirió a la Ley de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, que se promovió a instancias del presidente Enrique Peña Nieto y tiene en Aguascalientes el ejemplo de que se puede ir tan lejos como sea posible, habiéndose creado la Casa del Adolescente en 2012 y que hoy no sólo es una realidad, sino que ha hecho posible abrir otra en Pabellón de Arteaga y cuyo programa sea replicado en otras partes de la República.

La señora Rivera Rio de Lozano hizo un reconocimiento a diversas instituciones, clubes y fundaciones sociales y a las dependencias públicas por su participación decidida, fusionando esfuerzos y voluntades para promover la atención a los grupos vulnerables, con servicios médicos de primer orden, lo que da como consecuencia que Aguascalientes avance “por el camino correcto del progreso, cobijado por la luz del día que ilumina nuestros pasos, para que nadie padezca hambre, soledad ni frío en el estado de los cinco sentidos”.

POR LA UNIDAD

En el medio político es común escuchar la palabra “unidad” como el remedio de todos los males que aquejan a la democracia, sin embargo, del dicho al hecho hay una enorme distancia, en función de que la mayoría de las veces se acepta para salir del paso.

Bajo este marco los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional aseguran que se definirá la candidatura a gobernador y por consecuencia todas las demás, lo que no es una tarea fácil para los encargados de este proceso y menos será digerible para los que se queden a la vera del camino.

Aunque en todos los organismos hay presiones por hacerse de los espacios, priistas y panistas ocupan mayor atención al ser los que tienen mayores posibilidades de ganar las elecciones del 5 de junio, por lo que el interés de los ciudadanos está fijo en lo que hacen.

En el PRI quedó claro que entre Lorena Martínez Rodríguez y Miguel Romo Medina está quien ocupe un espacio en las boletas, por lo que sólo a ellos se invitó a que firmaran un “pacto de unidad”, esto es, aceptar la decisión que adopte el Comité Ejecutivo Nacional (léase Manlio Fabio Beltrones Rivera).

Lorena reiteró que espera “piso parejo”, por lo que “estoy en la mejor disposición de asumir lo que decida el partido”, lo que adelanta que se disciplinará en caso de no serle favorable el criterio, sin embargo, puso sobre la mesa su desempeño de 25 años como militante, en que ha ocupado diversos cargos locales y nacionales y en la administración pública: “El hecho de haberme formado y preparado para este momento, me da la confianza y la certeza de que voy en el camino correcto”, sostuvo, además de reconocer lo que se ha hecho hasta la fecha, “me parece que es un proceso que está siendo muy bien llevado, hay una amplia convocatoria, estamos todos muy entusiasmados de finalmente dar el primer paso y arrancar el proceso electoral y seguramente el Comité Nacional tomará la decisión conforme a lo que ha venido expresando en función de las encuestas, y de quien pueda garantizar los mejores resultados”.

El senador con licencia, Miguel Romo Medina, precisó que Lorena y él compiten en un terreno de civilidad y limpieza política, por lo que es de su máximo interés “consolidar la unidad del priismo en el estado”, siendo uno de sus principales afanes.

“Comparto lo expresado por mi compañera y amiga, Lorena Martínez, sobre la existencia de piso parejo para los dos contendientes y de que el proceso interno está siendo bien llevado por la dirigencia del partido”, por lo que el acuerdo de civilidad que firmaron en presencia de Manlio Fabio Beltrones “no sólo lo avalé, sino que representa mi forma de pensar, pues lo principal es lograr la unidad del priismo”.

En cuestión de horas o días se tendrá el desenlace de esta primera parte, para que casi enseguida venga la “operación cicatriz”, toda vez que es inevitable dejar muchas heridas abiertas y es necesario sanarlas antes del uno de febrero en que arrancan las precampañas, que dicho sea de paso, en caso de haber candidato de unidad se dedicará ese tiempo en preparar la campaña.

Por su parte, Martín Orozco Sandoval, en el tercer informe de actividades como senador que rindió el jueves, se declaró listo para contender por la candidatura del PAN, para ello anunció que dejará la curul para dedicarse de tiempo completo a encabezar “un proyecto colectivo por Aguascalientes, humanista, visionario, competitivo y global”.

Dijo que en sus planes está ofrecer “oportunidades para que todos compartan la grandeza del estado”, y en donde “caben todos, pues serán bienvenidos los que quieran escribir una nueva historia por Aguascalientes”, asimismo, se mostró convencido “que desempeñar un cargo público no es un medio para enriquecerse”, por lo que en congruencia con ello en diciembre pasado presentó su declaración ante el Instituto Mexicano para la Competitividad, y Transparencia Mexicana.

En tanto, hasta la semana pasada el alcalde Juan Antonio Martín del Campo estaba convencido que tenía el apoyo social por lo que la encuesta que llevó a cabo el PAN para definir la candidatura le sería favorable, pero en los últimos días dejó de hablar de la sucesión concentrándose en las tareas del Ayuntamiento, lo que podría significar dos cosas, que es una estrategia para quitarse de encima los reflectores, o que tiene informes de que la decisión se fue por otro lado.

Mientras se descorre el telón enfrenta la enésima insurrección de una parte del Cabildo, entre ellos varios regidores y regidoras panistas que no lo sueltan. La más reciente fue en la sesión del jueves en que se rechazó por mayoría simple la cuenta pública de noviembre (7 votos en contra, 6 a favor y 3 abstenciones), además se refutó la propuesta para que un particular explote como estacionamiento un predio de propiedad municipal y como corolario no se aprobó la creación del Reglamento del Comité Interno de Adquisiciones de CCAPAMA.

Sea que Martín del Campo continúe al frente de la Comuna o que lo haga su suplente, es necesario terminar con esta división del cuerpo edilicio que dura 25 meses, justo lo que tiene en ejercicio constitucional.

LOS CACHAVOTOS

La calma chicha que se observa en la mayoría de los partidos puede tener la intención de esperar a ver si atrapan alguno de los azules o rojos que no logren la candidatura a la gubernatura, por lo que sólo hay algunos escarceos, hablando de temas políticos pero sin precisar nombres de sus propios militantes o de alguna “personalidad” de la sociedad, que es otro de los recursos más socorridos.

Es una situación que se vive cada seis años, sólo que esta vez es más evidente. El único que se salva es Morena, cuyo dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, “delineó” que podría ser Nora Ruvalcaba Gámez, pero los demás juegan al gracioso, respondiendo con evasivas o que están a la espera de ir en coalición, pero sin que tengan algo en firme. Las únicas candidaturas directas que pelean son las “plurinominales”, sea para diputado o regidor, que por cierto están reservadas para los propios líderes o sus allegados, pero las demás lo harán hasta el último momento por si logran pescar algo sustancioso, que si no les da el triunfo sí les asegure la votación suficiente para seguir viviendo del erario.

BASES SÓLIDAS

México cuenta con bases económicas e instituciones sólidas y gracias a que la actual administración ha ahondado y reforzado los cambios, la economía continúa creciendo en un ambiente internacional sumamente difícil, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el líder empresarial dijo que para que el mercado interno continúe creciendo es necesario seguir con el cumplimiento de las reformas, promover la inversión de manera decidida y lograr avances para institucionalizar el Estado de derecho, consolidar el nuevo modelo penal y el sistema anticorrupción y que exista mayor transparencia.

En la primera reunión del año con el grupo de empresarios más importante del país, Peña Nieto escuchó los planteamientos de Ramírez Magaña, quien citó que la aprehensión del “delincuente más buscado del mundo (Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) es un paso muy importante en la dirección correcta que muestra que con decisión y entereza se puede combatir eficazmente al crimen organizado”.

Añadió que no obstante que sigue habiendo focos rojos en distintas partes del país, el liderazgo del Presidente y con la puesta en marcha del decálogo que en materia de seguridad propuso, “seguiremos avanzando en combatir este mal”.

Hizo mención que gracias a que existen “bases económicas e instituciones sólidas que su gobierno ha profundizado y robustecido”, la economía sigue creciendo en un contexto internacional adverso “en el que varias de las grandes economías de la región no crecieron o descendieron”.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que pese al complejo entorno económico mundial, México se destaca entre las naciones por ser un destino confiable para seguir captando las inversiones de los empresarios del mundo. Aseveró que en los últimos tres años el Consejo Mexicano de Negocios ha invertido 87 mil millones de dólares en el país, casi la inversión extranjera directa, que asciende a 90 mil millones, por lo que aun cuando México no ha tenido un crecimiento a los niveles de su potencial, es mayor al que tienen otros países.

Informó que la víspera el gobierno mexicano colocó un bono de deuda por 2 mil 500 millones de dólares y que su demanda fue superior al propio bono, “esto deja ver que México sigue proyectando confianza ante el mundo, y ese es, quizá, el valor más ausente que menos estamos viendo en el mundo entero, ante la volatilidad y ante la desaceleración económica”.

Se han tenido avances pese a un entorno internacional complejo, volátil, incierto y difícil, “sin embargo, es claro que México está mejor preparado a partir, fundamentalmente, de las reformas estructurales, que son pilares para que el país, ante ese escenario incierto que el mundo nos está presentando, tenga mayor solidez y pueda seguir construyendo un mejor futuro”.

De manera especial, refirió que la venta de vehículos rompió récord en el mercado nacional al venderse un millón 352 mil unidades, 37% más que las vendidas en 2012 y que la inversión fija bruta en los primeros 10 meses de 2015 fue de 4.6%, lo que significa una tasa superior en 2.2% a la registrada en el mismo período de 2014, lo que, apuntó, es resultado de la confianza e interés para seguir invirtiendo en México.

Por otra parte, en el mensaje a la nación que pronunció el pasado11 de enero, con motivo del año nuevo, el presidente Peña dijo que México está preparado para enfrentar y aprovechar la coyuntura económica mundial y al mismo tiempo que destacó la aprehensión del “Chapo” Guzmán, anunció medidas a favor de la educación, la alimentación y la economía.

Afirmó que en su gestión se han eliminado barreras y obstáculos que impedían al país liberar todo su potencial y que en 2016 los mexicanos enfrentarán desafíos con visión y determinación y dentro de las medidas que se aplicarán en el año que comienza es mantener el precio de leche Liconsa y bajará en zonas de alta marginación, asimismo, se mejorarán los servicios del IMSS e ISSSTE al reducirse los tiempos de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar.

Agregó que el Infonavit otorgará este año más de 500 mil créditos para la compra o mejora de la vivienda, y con el programa “Cuarto Rosa” se construirán 400 mil habitaciones para ampliar las viviendas de los derechohabientes y las familias de escasos recursos; seguirá reforzándose el programa “Escuelas al Cien” para mejorar y remodelar las instalaciones de miles de planteles y en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el Programa Nacional de Inglés, a la vez que se promoverá que 30 mil jóvenes vayan a estudiar a Estados Unidos.

“Con acciones como éstas, en 2016 seguiremos quitando obstáculos para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas, queremos que descubran y aprovechen las posibilidades que entre todos estamos generando”, puntualizó.

ELECCIONES EN COLIMA

La elección extraordinaria de gobernador que tendrá lugar este domingo en Colima, se dará en medio de un ambiente tenso, de enfrentamiento entre los candidatos y división de la sociedad, por lo que el resultado es de pronóstico reservado.

Se llega al final del recorrido de 35 días de campaña, luego que fueron anulados los comicios del 7 de junio del año pasado, ganados por el priista Ignacio Peralta, presuntamente por la intromisión de funcionario estatal. Peralta compite nuevamente, al igual que el panista Jorge Luis Preciado, que han centrado la atención, por lo que uno de ellos podría quedarse con la victoria. Además están Leoncio Morán del MC, Marta Zepeda, del PRD y Gerardo Galván, del PES.

El PRI es el único que va en coalición con Nueva Alianza y el Verde Ecologista, mientras que Acción Nacional no consideró necesario hacerlo con otro organismo, aunque su abanderado Jorge Luis Preciado llega entre una tormenta de acusaciones que van desde la supuesta petición que hizo a una amiga para que abortara, de enriquecimiento ilícito y trata de blancas, sin embargo, en el cierre de campaña que tuvo lugar el miércoles, aseguró que las encuestas lo favorecen y tan confiado está que al iniciar su discurso cantó “Parece que va a llover, ya Jorge está gobernando, parece que va a llover, ay Nachito (Peralta) está llorando”.

Peralta por su parte, subrayó que hoy ratificará el triunfo que logró el 7 de junio, comprometiéndose a trabajar incansablemente “para elevar el bienestar de todos los colimenses”, por lo que deben tener fe en que será el próximo gobernador.

El mismo miércoles, Leoncio Morán, candidato del MC, manifestó que “es el momento de acabar con los corruptos, Colima necesita un cambio”, por lo que él está dispuesto a enfrentar al sistema que controla la entidad y la mantiene en una crisis económica. Ofreció hacer un gobierno honesto y de proximidad con el pueblo.

UN LÍO CON EL CHAPO

Como ha ocurrido con otros narcotraficantes de “prestigio”, que por un tiempo ocupan la atención de la sociedad, Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo” Guzmán, está en el centro de la controversia ante la posibilidad que sea enviado a Estados Unidos, en lo cual una parte de los mexicanos está de acuerdo y otra considera que debe juzgársele primero aquí y cuando cumpla su condena que se le remita al vecino país.

Recapturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, luego que por segunda ocasión se fugó en julio de 2015, volvió al Penal del Altiplano, en el Estado de México, en donde tiene vigilancia especial las 24 horas del día ante la peligrosidad que representa.

Demasiada tinta ha corrido en torno a este asunto, observándose el aprovechamiento de algunos políticos que condenaron al gobierno del presidente Peña Nieto cuando se dio la evasión del capo el año pasado y ahora ponen en entredicho el esfuerzo que hizo el gobierno para regresarlo a prisión. En la misma condición está una legión antisistema, integrada principalmente por varios articulistas, comentaristas, cuentistas, comediantes, dibujantes y picarescos que aprovechan el momento para subirse al carro del sarcasmo.

Allende las fronteras ha habido reconocimientos a México, como el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya administración felicitó al gobierno mexicano por la captura, “que ha sido una prioridad tanto para México como para Estados Unidos”, al mismo tiempo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró que la extradición podría ser posible. “El procedimiento habitual es que si un individuo enfrenta cargos y es arrestado en el extranjero, arranca el proceso de extradición”, petición que presentó el Departamento de Justicia desde junio de 2014.

Posteriormente Obama estimó como importante la recaptura de Guzmán Loera y el hecho de tenerlo tras las rejas conforme avanza un proceso potencial de extradición “queda incapacitado”, en tanto queda sujeto a lo dispuesto por las leyes mexicanas.

Hay quienes exigen que a la mayor brevedad sea trasladado a una prisión de EUA y aunque la procuradora general de la República, Arely Gómez, se pronunció a favor de la extradición, explicó que este proceso no es inmediato y se puede llevar de uno a cinco años, dependiendo de los recursos que presente la defensa del narcotraficante.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el fisco colaboran con la PGR en las investigaciones de lavado de dinero que tienen lugar en contra del “Chapo” Guzmán. Sobre el particular, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que “se está trabajando conforme a la coordinación de la Procuraduría General de la República, que es la instancia a la que le compete darlo a conocer” y que también participa el gabinete de seguridad.

En lo que se refiere a la relación que El Chapo tuvo o tiene con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, para conjeturalmente llevar a cabo una película sobre su vida, hay múltiples versiones, pero sin que ninguna esté formalizada ante un juzgado, por lo que mientras esté en el campo de las especulaciones sale sobrando insistir sobre este asunto.

BASAVE Y SUS RABIETAS

El amago de Agustín Basave, de renunciar a la presidencia del PRD si no le permitían las alianzas con el PAN, dio resultado, al llegar a un acuerdo las tribus para que se hagan en Veracruz y Oaxaca y queda pendiente Tlaxcala y Puebla. Se mantuvo firme la unión en Zacatecas y Durango, suscrita antes del sainete que llevó a cabo el ex priista.

En la carta que cursó la noche del pasado 11 de enero y que entregó al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, Basave señaló que “no estoy dispuesto a presidir a medias un partido”, por lo que demandó “solucionar esta enésima reyerta interna, yo ya no puedo hacerlo” ante lo que llamó un sabotaje al menos de cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Debo confesar que no había yo medido las enormes animadversiones tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido”, justificó para separarse del cargo; además, precisó que no existe conciencia al interior, sobre la situación política que vive el partido, “dicho sea de paso, tampoco de nuestros graves predicamentos económicos, porque pese a que este año recibiremos 30% de prerrogativas y tendremos que pagar varias multas, casi todos exigen aumento de presupuesto”.

En la madrugada del día siguiente, una vez que las alianzas fueron formalmente votadas en el CEN, Basave anunció que la renuncia quedaba sin efecto, “no insistiré en convocar al Consejo Nacional para conocer la renuncia. No he convocado ni voy a convocar al Consejo porque van bien las cosas. Espero que el diferendo que lo suscitó termine de resolverse satisfactoriamente”, y colorín colorado, que esta pataleta se ha acabado.