Estudiantes de optometría, llevan a cabo una brigada de atención a alumnos de educación básica en el municipio de Tepezalá.
En el marco del IV Seminario de Investigación Optométrica, efectuado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los estudiantes dedicaron tiempo para asistir a comunidades y cabecera municipal para atender a niños y niñas de primaria y secundaria de aquel lugar.
El jefe del departamento de Optometría de la UAA, Ricardo Mosqueda Villalobos, comentó que alumnos de esta carrera están realizando consultas de salud visual gratuitas a estudiantes de educación básica, desde nivel preescolar y hasta bachillerato, del municipio de Tepezalá, para detectar sus necesidades como recurrir a terapia o usar lentes, y hasta el momento se han registrado cerca de mil beneficiados.
Explicó que estas prácticas derivan de un convenio de colaboración con la Fundación CLISA, la cual dona los anteojos para los niños y adolescentes que lo requieran, con apoyo de una cementera ubicada en Tepezalá, por lo que solicitó el apoyo de los estudiantes de Optometría de la UAA para la realización de diagnósticos clínicos, que al margen del Seminario de Investigación, es una actividad que podrán seguir realizando.
Es así que un grupo de 35 estudiantes se trasladada dos veces por semana al municipio de Tepezalá para revisar a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato aplicando estudios de agudeza visual, retinoscopía y oftalmoscopía, tras lo cual, se realiza una selección de los pacientes que requieren lentes, mientras que los que presentan alguna otra patología son atendidos en la Clínica de Optometría de Unidad Médico Didáctica de la UAA.
Al respecto, Ma. del Pilar Contreras Colunga, quien es la catedrática que coordina a este grupo de futuros profesionistas, enfatizó que con estas actividades los universitarios aplican sus conocimientos y desarrollan habilidades para la atención de la salud visual, en este caso ante astigmatismo, luxación de cristalino, estrabismo e infecciones en los ojos, por lo que se ha brindado de forma gratuita atención oftalmológica o terapia especializada, según se requiera; y cabe destacar que se tiene programado extender este proyecto a los municipios de Rincón de Romos y Pabellón como una primera etapa.
Por su parte, el director de Calidad del ISSEA, Iván Alexander Luévano Contreras, manifestó en representación del secretario general del ISSEA, José Francisco Esparza Parada, que México está viviendo un cambio de paradigma y una transformación del sistema de salud, en el cual también están inmersos los prestadores de servicios privados, lo cual plantea nuevos retos para la optometría, la estomatología, la kinesiología y la terapia física, que recién entran al abordaje de la atención integral a la salud bajo responsabilidades más amplias.
Por ello indicó que los profesionistas de dichas áreas deberán contar con un respaldo académico y las habilidades suficientes para aprovechar las oportunidades que representan estos cambios estructurales en el sistema de salud, pero también para ofrecer servicios de calidad, dijo el funcionario público, que participó en el arranque del IV Seminario de Investigación Optométrica.