Taxistas piden que las nuevas concesiones sean para verdaderos trabajadores del volante, y que no lo manejen como pago de favores o compromisos políticos; ayer se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, de donde fueron dispersados y una comisión fue recibida por las autoridades de transporte público de la Seguot.
Argumentan que hay quienes tienen 20 o 25 años de conductores y no ha sido posible que les den una concesión, a pesar de que año con año meten su solicitud; consideran que éstas deben entregarse a quienes las trabajan directamente y no a terceras personas, que sólo lucran con el documento, contratando choferes a los que no les dan las prestaciones de ley.
El titular de la Seguot, Juan Carlos Rodríguez García, señaló que el Ejecutivo es el que determinará si entregan nuevas concesiones o no. Y también es él quien define a quiénes.
Por lo que respecta al incremento tarifario que demandan los urbaneros, dijo que continúan las mesas de negociación, y que en su momento se anunciarán los resultados a los que lleguen las autoridades y ATUSA; también se considerarán las peticiones de incremento de las diferentes agrupaciones de taxistas.
Cabe recordar que actualmente hay 3 mil 855 concesiones de taxis, de las cuales todavía 900 circulan fuera de norma, es decir, que ya venció su vida útil, y de acuerdo a las disposiciones del Código Urbano, ya deberían renovarse.
En otro tema, el funcionario refirió que hoy se celebra el Día Mundial del Urbanismo, lo que sucede desde 1949, y se conmemora en más de 30 países de cuatro continentes. Esta iniciativa de la ONU, tiene el propósito de crear conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.
Este día se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles.
Representa una oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios en un mundo cada vez más interrelacionado.
Destacó que el Gobierno del Estado se suma a la celebración del Día del Urbanismo, por lo que el Ejecutivo felicitó a los desarrolladores del Estado, académicos, profesionistas y empresarios, que trabajan diariamente para impulsar una Reforma Urbana que propicie ciudades competitivas, sustentables, seguras, habitables, productivas y con calidad de vida.