Trabajadores del INEGI, blanco de los ciberpiratas

Hay al menos 41 casos en trámite de recuperación en Banamex

Banamex, una de las instituciones bancarias más grandes del país, está siendo objeto de ataques cibernéticos para vaciar cuentas de nómina de cientos de clientes, y uno de sus blancos han sido trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde la quincena pasada, numerosos tarjetahabientes vieron reducidas a ceros sus cuentas de nómina, y en el caso del INEGI, hay por lo menos 41 casos en trámite de recuperación del dinero que mantenían en sus tarjetas, lo que ocurrirá en mes o mes y medio, informó Normando López Meixueiro, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del INEGI, quien manifestó su preocupación por este “saqueo de las cuentas de los trabajadores del Instituto”.

Dijo que en cuanto comenzaron a conocerse los primeros casos en los que trabajadores del Instituto, después de haber recibido su pago correspondiente a la segunda quincena de mayo, de un momento a otro fueron “hackeadas” su cuentas, dejando literalmente en ceros el pago de la nómina vía tarjeta de débito de Banamex.

Ante estos primeros casos, en principio lo que se creyó, explicó el dirigente sindical, fue que el tema sería relativo al área administrativa del Instituto, por lo que se procedió a verificar y a pedir una explicación sobre la razón por la que más compañeros estaban quedándose sin su pago de nómina.

Sin embargo, la sorpresa surgió cuando el INEGI demostró que los pagos a la nómina de los afectados se habían realizado de forma puntual y correcta, por lo que se procedió a establecer contacto con el banco para pedir una explicación a este hecho.

Normando López informó que funcionarios bancarios, a quienes no identificó, reconocieron que estaban teniendo problemas con cuentahabientes, producto de fraudes cibernéticos y que estaban en un proceso de investigación para conocer el origen del desfalco a clientes.

El dirigente sindical solicitó que indagaran si más trabajadores del INEGI en otras entidades del país estarían siendo objeto de este tipo de robos, sin embargo, Banamex confirmó que sólo se trataba de la plaza de Aguascalientes en donde estaban siendo vaciadas cuentas de nómina.

Indicó que los funcionarios bancarios le refirieron que INEGI no era la única institución objeto de “hackeos” de cuentas, sino que había más empresas en Aguascalientes que estaban presentando el mismo problema como la empresa Nissan, en donde trabajadores de esa compañía también habían sufrido el mismo tipo de despojo.

Hubo casos en los que no sólo sacaron todo el dinero, sino que los trabajadores del Instituto aparecieron como deudores de cantidades superiores a los 100 mil pesos lo que evidentemente resulta una situación irregular porque en una cuenta de nómina no se generan adeudos al banco.

Reiteró que por lo que respecta a su sindicato, sin considerar a los trabajadores afiliados al otro sindicato que agremia a empleados del INEGI, son 41 asuntos y que está en proceso el reintegro de su último pago de nómina. Dijo que estarán atentos al próximo pago, para verificar que no haya más robos a cuentas bancarias de trabajadores del INEGI, dijo.

Por otro lado, empleados del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmaron a El Heraldo que en el transcurso de las dos últimas semanas, numerosos trabajadores han tenido que hacer filas en la sucursal Banamex ubicada al interior de la sede nacional de este organismo, para hacer reclamos por la desaparición de su dinero.

“En esta semana, desde temprana hora, muchos trabajadores tuvieron que hacer fila para reclamar su dinero, fuimos cientos los afectados…”, dijo una de las muchas afectadas por el robo de dinero, quien pidió omitir su identidad.

Por otro lado, una cajera de la sucursal de Banamex, ubicada en Mahatma Gandhi y avenida de la Convención, confirmó al redactor que “algunos cuentahabientes” habían tenido problemas con sus cuentas, por la desaparición de dinero, pero que “ya se les está reintegrando”, sin especificar el número de casos de robo de dinero de nómina a clientes de dicha institución bancaria.