Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Abr .- La Policía Federal reconoció que la agente que aparece en un video torturando a una civil en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, continuaba realizando sus labores de manera normal hasta este jueves, cuando circularon las imágenes de forma masiva.
Tras darse a conocer la grabación, la PF informó ayer que la uniformada será sometida de manera inmediata a proceso ante el Consejo de Honor y Justicia.
El Comisionado General de la PF, Enrique Galindo, instruyó a la unidad de Asuntos Internos atender de manera prioritaria este tema para castigar a la responsable.
La integrante de la Policía Federal se encontraba en operaciones fuera de la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con la corporación, una vez que fue identificada fue concentrada en las instalaciones de la PF.
Ahí se desahogará su proceso administrativo y después se dará vista del caso a la PGR que ya cuenta con la averiguación previa, con la intención de que sea consignada por los delitos que resulte responsable.

Acusada de secuestro
Elvira Santibáñez, quien aparece en un video siendo torturada es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Fue acusada de pertenecer a la organización criminal “La Familia Michoacana” y se encuentra presa en un penal federal de Nayarit.
La mujer, entonces de 21 años, fue detenida el 4 de febrero de 2015 en el mismo municipio por una base de operaciones mixtas que se integra por elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR y autoridades de Guerrero.
La mujer fue capturada junto con dos hombres identificados como José Villalobos Díaz, de 32 años y Juan Hernández Villa, de 35 años, ambos originarios de Arcelia con armas y 11 mil pesos, según la versión oficial.