Tormenta en Jesús María

Heriberto Alcalá Guerrero

Ayer, el momentáneo estado de emergencia se suscitó en el municipio de Jesús María. La fuerte tormenta vespertina provocó inundaciones y encharcamientos en la zona centro de la cabecera municipal, así como en varias viviendas de la zona poniente. Elementos del H. Cuerpo Municipal de Bomberos brindaron ayuda a las personas afectadas; sacaron el agua de la casas y remolcaron vehículos varados.
En la represa Plan Benito Juárez, el conductor de una camioneta quedó atrapado por el agua. Logró ponerse a salvo y minutos después los bomberos rescataron su unidad.
Como se había pronosticado, a diferencia del miércoles y jueves, ayer las lluvias iniciaron más temprano. Eran aproximadamente las cinco y media de la tarde cuando en el vecino municipio empezó a caer fuerte tormenta.
Debido a la intensidad de la lluvia, bastaron unos cuantos minutos para que empezaran a recibirse los reportes en el servicio de emergencia. En esta ocasión fue mayor el efecto en la zona centro y el poniente del poblado.
En la céntrica avenida San Lorenzo el drenaje colapsó y el agua empezó a brotar de las alcantarillas; también corrió abundante en el boulevard Alejandro de la Cruz.
Los bomberos se trasladaron a la colonia El Torito, en donde auxiliaron a varias familias cuyos hogares resultaron inundados. Con botes, palas y cuanta herramienta fuese útil, empezaron a sacar el agua. Fue conmovedor ver a una niña trepada sobre su carrito de juguete, mientras observaba su casa encharcada.
En otra acción, una camioneta color rojo se quedó varada en la represa ya mencionada y ubicada en la colonia Ojo de Agua. Luego de constatar que el conductor estaba fuera de peligro, los bomberos se concentraron en remolcar el vehículo al que no se le veían los neumáticos.
Alrededor de las ocho de la noche, la situación quedó bajo control. Fueron tres horas de intensa actividad, atendiendo reportes de manera consecutiva.
Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Jesús María regresó a su Base, para estar alertas ante cualquier emergencia que se suscitara durante la noche.