Uno de los derechos que tienen los ciudadanos es conocer el estado que guarda la administración pública de los tres niveles de gobierno, por lo que, al menos una vez al año, el Presidente de la República, el Gobernador y los presidentes municipales presentan un informe por escrito y más tarde dan lectura a un extracto en una ceremonia especial.

Asimismo, es costumbre muy arraigada que antes y después de ambas ceremonias se difunda en los medios de comunicación mensajes que señalen lo que se hizo, a manera de generar interés para que sea analizado, comentado y profundizado en distintos sectores, con lo que se cumple el propósito de que la mayoría de los habitantes estén al tanto hasta dónde se ha llegado en los programas y servicios y qué falta por hacer.

Pues bien, poco o nada de eso podrá concretar el gobernador José Carlos Lozano de la Torre con motivo de su V Informe, de acuerdo al oficio que envió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, porque se “empalma” con el proceso extraordinario electivo federal del 6 de diciembre, que tendrá lugar en el Distrito 01.

En el escrito, se le hizo saber al mandatario estatal que no podrá promocionar el documento en las 27 frecuencias de radio y televisión que transmiten en territorio estatal, ni en aquellas señales de transmisión de estados vecinos a Aguascalientes, como Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Aunque es obvio, el funcionario mencionó que la presentación del informe es una obligación, lo que en esta ocasión por las razones citadas deberá atender en todo momento el Artículo 134 Constitucional que establece la prohibición de utilizar fotografías, eslóganes, o logotipos, que en concordancia con el Artículo 41 no podrá promocionar un informe de gobierno durante la campaña de elecciones extraordinarias, hasta la conclusión de la jornada electoral.

El ingeniero Ruelas reiteró que “la Constitución le obliga a entregar su informe, sólo no debe promocionarlo, pero en el Distrito 01 no podrá ni siquiera tener influencia gráfica, ya se lo dijimos por escrito, en respuesta a un oficio enviado a esta delegación”.

En estas circunstancias, será mínima la difusión que tenga la comunicación que por necesidad debe haber entre gobernante y gobernados. Si acaso se conocerá cuando se entregue el escrito en el Congreso del Estado y después, en algún acto “en lo oscurito” podría haber un mensaje, pero que por la serie de prohibiciones no tendrá mayores alcances más que ser noticia de un día.

En el caso de los 10 municipios fuera de la capital, que será en donde tenga lugar la elección extraordinaria, más de 100,000 ciudadanos ni cuenta se darán que el Gobernador rindió su informe anual, porque como lo manifiesta el delgado del INE “ni siquiera tendrán influencia gráfica”, menos en los medios electrónicos y escritos.

Es la primera vez que ocurre un suceso de esta naturaleza, lo que por una parte es obligación acatar lo que dispone la Carta Magna, pero al mismo tiempo se priva a la sociedad de estar pendiente de las condiciones en que está la administración estatal, en lo que puede sentirse de acuerdo o en discrepancia.

SACARON LAS UÑAS

Para Lorena Martínez Rodríguez no todo es miel sobre hojuelas a pesar que la mayoría de sus decisiones han sido reconocidas en todo el país, porque de la misma forma encuentra resistencia de aquellos que consideran afectados sus intereses, por lo que debe enfrentar inconformidades de grandes empresas que recurren a los amparos para anular lo dispuesto.

Es el caso de los cobradores que han unido fuerzas para ir en contra de la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), oponiéndose a las reglas que publicó el primero de septiembre para regular la forma como deben conducirse para recuperar los pasivos.

El periódico Reforma da cuenta que en enero de 2014 entró en vigor una reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, que faculta a la Profeco a emitir las reglas y que obliga a los comerciantes y prestadores de servicios a supervisar a sus cobradores, regulando las llamadas telefónicas o visitas a domicilio del deudor fijándoles horarios, días, límites sobre las personas con las que pueden tratar el caso y la prohibición de utilizar “lenguaje obsceno” o “amedrentar”.

También se les obliga a los comercios o bancos que tengan a disposición de sus clientes, de manera visible, los datos de identificación de los despachos a los que encargan la cobranza y deben atender las quejas de los deudores, que tendrán que ser recibidas por vía electrónica, escrita o telefónica.

Nada de eso aceptan unos y otros, ya que en el caso de los cobradores están acostumbrados a utilizar formas que muchas veces ofenden o denigran al deudor, o que es objeto de acoso al llamarle a cualquier hora del día o de la noche hasta lograr su cometido, sin embargo la ley es muy clara al enumerar que “los proveedores de bienes y servicios incurren en responsabilidad, por los actos de sus colaboradores, subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les preste sus servicios, hipótesis en las cuales se encuentran los despachos de cobranza”.

Se ha recurrido al amparo en demanda de que se revoque esa disposición, pero mientras se resuelve lo conducente se mantendrá vigente la ley y todos los involucrados, incluido la Profeco, están obligados a ceñirse a ella.

Ciertamente, cuando se pisan callos hay reacciones que buscan culpar al mensajero, pero Lorena Martínez tiene a su favor un ordenamiento que le permite tener bajo vigilancia a un grupo que históricamente fue intocable.

YA SALIÓ EL PEINE

La semana pasada se comentó Con Usted sobre la actitud que mantiene el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), de no darle importancia a la elección extraordinaria que tendrá lugar en Aguascalientes, a pesar que de su resultado depende que obtengan una diputación federal.

Pues bien, tal parece que les es más redituable apoyar al Partido del Trabajo que ampliar su presencia en la Cámara baja, por lo que junto con el PRD acordó en el Distrito Federal no presentar candidatos el 6 de diciembre y ambos trabajarán para que sus simpatizantes voten por el PT, con lo que espera que consiga el número necesario de sufragios que le permita conservar su registro nacional.

Por una parte, el miércoles de la presente semana se espera que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie sobre si procede o no la pérdida definitiva del registro del PT, o si aprueban que intente obtener los votos que le faltan y que podría lograr en la elección extraordinaria de Aguascalientes.

El mismo miércoles el INE abrirá el registro de candidatos a la diputación del Distrito 01 y por las pláticas que han tenido representantes del PT con Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, no presentarán candidatos, en espera que también se sume Morena, con lo que la “izquierda” trabajaría unida para que uno de los suyos siga vigente.

De los cuatro partidos al único que debería motivarlo para que gane el PRI es a Movimiento Ciudadano, ya que con ello pueden tener un diputado más, pero en lugar de trabajar hacia ese objetivo está más interesado en apoyar al PT, que el miércoles podría definirse si continúa con vida y de ser así cómo trabajarían los demás rumbo al 6 de diciembre.