CASTAIC, E.U.- Los chicos de CD9 no pierden el piso pues, más allá de la fama y la vida de rockstars, lo que le importa a la boyband es divertirse con su trabajo.
Así lo demostraron la semana pasada en el viaje exprés que Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva, Bryan Mouque y Alan Navarro hicieron 100 kilómetros al norte de Los Ángeles para filmar el video de su nuevo sencillo, “Get Dumb”.
Más que lujos, en el rodaje hubo excentricidades que los chicos consideraron divertidas y con un sin sentido alegre.
Un automóvil adecuado como alberca, danzantes con máscaras de tigre y motivos chinos, y bailarinas caracterizadas como pinturas de Roy Lichtenstein, enmarcaron la filmación.
“Seguimos disfrutando lo que hacemos y lo nuevo que viene. El hecho de estar en Los Ángeles no hace que nosotros pensemos que somos otra cosa. Simplemente estamos aprendiendo más y conociendo a más profesionales.
“Por ejemplo, nunca habíamos trabajando con una directora. Ahora estamos enfocados en nuestro trabajo, no en cómo nos ve la gente”, explicó Jos, sobre el clip dirigido por Sofía Garza-Barba (Kinky).
En apenas 18 horas, el video quedó listo. Los chicos bailaron en un escenario cuadriculado, rodeados de palmeras y piñas fluorescentes.
“CD9 no baila mucho, pero siempre tratamos de sacar lo mejor de nosotros. En esta ocasión quisimos hacerle un homenaje al K-Pop, a quienes se dedican a esto, porque tienen coreografías impresionantes”, detalló Freddy.
Entre cada toma, Freddy y Alonso practicaron su inglés con las artistas de origen coreano que los respaldaron con bailes.
Y es que el idioma anglosajón cada vez adquiere más relevancia para la banda, que ya tiene un club de fans en California y ya prevé su primera gira por Estados Unidos.
“Había canciones que nos interesaba saber qué significaban, y ahí le íbamos buscando. Poco a poco, el cerebro se va adaptando a otro idioma. También ayuda la escuela, libros, las películas y televisión.
“Aquí, en Los Ángeles, grabamos nuestro disco Evolution. Queremos seguir haciendo más música en inglés. ‘Get Dumb’ ha sonado mucho en radio, a la gente le gustó, y nos arriesgamos combinando el K-Pop”, dijo Bryan.
Y también hubo tiempo para relajarse, pues en sus tiempos libres disfrutaron de hamburguesas con papas, refrescos y hasta salieron a cazar pokemones con la aplicación Pokémon Go. (Enrique Navarro/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“Ahora que salieron muchas boybands, estamos contentos de ayudar a que resurgiera esta onda. Es bonito saber que fuimos inspiración para todos ellos. Son como nuestros hijitos”.
Alan, integrante de CD9