Isaac Flores 
Agencia Reforma

Imagina capturar la selfie familiar con una cámara que se aleja lentamente hasta alcanzar 100 metros de altura mientras la saludas: ¿ya te viste? Ésa es la experiencia con la que los fabricantes de drones quieren llevarte a lo más alto.
Con diseños plegables, funciones para seguir personas u objetos y controles de vuelo simplificados, marcas como GoPro, DJI y Parrot buscan convertirse en la nueva cámara familiar.
“Por ejemplo, si tu familia va a una caminata, y están en medio del bosque y escalando una montaña, sería genial mostrar las caras de las personas caminando mientras ascienden, y en la siguiente parte del video mostrar la perspectiva desde lo alto, que muestre a las personas subiendo la montaña”, explicó Pablo Lema, director senior a cargo de Karma de GoPro.
El objetivo es que el video o las fotografías de tus vacaciones obtengan una nueva perspectiva.
De acuerdo con cifras de la consultora ABI Research, aunque en 2014 el 69 por ciento del mercado de drones correspondió a su uso profesional, en 2025, el 65 por ciento de este mercado pertenecerá a su uso como juguete o pasatiempo.

Llévalo en la espalda
Compatible con las cámaras Hero5 Black y Session y las Hero4 Black y Silver, Karma es el nuevo dron de GoPro, que puede plegarse para ser guardado en el estuche tipo mochila que incluye.
Batería: 20 minutos
Peso: 1,006 gramos
Alcance: 3,000 metros
Ventaja: incluye un estabilizador de cámara que puede usarse de forma independiente además de un control con pantalla táctil, que integra un tutorial para aprender a volar el dron.
Dls. 800 dólares, disponible a finales de octubre

Seguimiento personal
Además de contar con brazos y hélices plegables para transportarlo, el Mavic Pro de DJI integra una función para seguir y grabar personas, animales o autos, con movimientos de cámara preestablecidos.
Batería: 27 minutos
Peso: 743 gramos
Alcance: 7,000 metros
Ventaja: con gestos como saludar o levantar un brazo, es posible activar el modo seguimiento o la realización de una selfi.
Dls.1,260  en línea

Vuelo de pájaro
Parrot apostó por un dron de ala fija el Disco FPV, cuyo movimiento es más parecido al de avión que al de un helicóptero; incluye un visor de realidad virtual para el smartphone mediante el cual puede observarse el video transmitido por el aeronave.
Batería: 45 minutos
Peso: 750 gramos
Alcance: 2,000 metros
Ventaja: las alas pueden desmontarse del cuerpo del dron para transportarlo.
Dls. 1,300  en línea

Sin miedo al agua
Al contar con certificación IP67, el dron Lily puede aterrizar en charcos de agua sin riesgo a dañarse, además, incluye una pulsera de rastreo para que pueda seguir a una persona.
Batería: 20 minutos
Peso: 1.300 gramos
Alcance: 30 metros
Ventaja: puede sumergirse hasta un metro.
Dls.1,200 en línea

¿Cómo sacarles provecho?
Cuando grabes con un dron, desplázalo lentamente para que las imágenes que captures tengan un movimiento natural y luzcan espectaculares.
No es necesario que lo grabes todo, es preferible que selecciones momentos en los que tengas una buena vista para echar a volar tu vehículo aéreo.