Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Nov .- Alcaldes del PAN y PRD tomaron ahora la Casa Veracruz, la residencia oficial del Gobernador, ante la falta de soluciones del Ejecutivo estatal a los adeudos de participaciones federales.
La toma de la residencia ocurrió al término de una ríspida reunión con el mandatario interino, Flavino Ríos, y el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.
“Qué cobarde, ah qué cobarde, supuesto Gobernador de Veracruz”, le dijeron los Ediles a Ríos cuando éste se levantó de la mesa y, sin plantear soluciones, dio por concluida la cita.
El Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, explicó que varios Ediles acudieron a la reunión privada para exigir una solución concreta.
Ríos y Gómez se limitaron a decir que el dinero que no se envió sirvió para pagar el gasto corriente del estado, por lo que los Alcaldes optaron por tomar la residencia.
“Acá nos quedamos, fue el Palacio de Gobierno, ahora será Casa Veracruz, aquí estamos los compañeros, yo por lo menos aquí me quedo a dormir, de aquí no nos movemos.
“Venimos por una solución y simple y sencillamente nos dijo: ‘no la hay, no tenemos dinero, ya nos lo gastamos, nadie tiene la culpa’, entonces aquí nos quedamos”, expresó Yunes Márquez.
Ayer se cumplieron 10 días de que presidentes municipales inconformes tomaron el Palacio de Gobierno de Veracruz.
Los Alcaldes exigen el pago de al menos 6 mil millones de pesos que, según sus estimaciones, el Gobierno de Veracruz debe a los Ayuntamientos.
“Ahí está este cobarde que nos deja solos aquí, que nos deja sin una respuesta para toda la gente que está exigiendo recursos que legítimamente le corresponden a los veracruzanos”, indicó Yunes Márquez.

Sin respuesta
En la reunión, los alcaldes preguntaron en varias ocasiones a Ríos y al Secretario de Finanzas qué hicieron con los recursos y qué harán para solucionarlo.
“Está de la chingada. No tengo certeza de con qué demonios voy a pagar”, les dijo uno de los presentes, preocupado por la falta de dinero para cubrir obras comprometidas o en curso.
El Secretario de Finanzas señaló que el dinero que no se envió a los municipios sirvió para pagar el gasto corriente, ante lo cual los alcaldes señalaron que esa acción es ilegal, pues no podían tomar el dinero de los municipios para “tapar” todo.
“Sea sensible Gobernador y rescate a los municipios (.) parecemos limosneros tirados en el suelo”, le dijo una Alcaldesa.
Ríos amagó con retirarse de la reunión al percatarse que Yunes Márquez la grababa y transmitía en vivo vía Facebook.
Luego reconoció que el reclamo de los alcaldes es justo y legítimo, aunque afirmó que no es con marchas, mítines, plantones ni “toma de Palacios” como se resuelven los problemas.