Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Sep .- El Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó el control del Zócalo capitalino y sus alrededores para implementar la logística del “Grito de Independencia”.
Más de 10 mil vallas peatonales serán colocadas en el primer cuadro de la ciudad como parte de la seguridad del evento que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto.
El EMP utilizará mil 300 elementos para coordinar a otros ocho mil efectivos de las Guardias Presidenciales, la Policía Federal y distintas corporaciones de la Ciudad de México, para la seguridad en el Zócalo y en el interior de Palacio Nacional.
La seguridad incluye nueve francotiradores y media docena de caninos entrenados para la detección de explosivos.
En tanto en la Plaza de la Constitución fue montado el escenario principal y torres para luces y bocinas.
El Gobierno federal estima que unas 50 mil personas acudirán al Zócalo para presenciar la ceremonia del 206 del aniversario de la Independencia.
Se tiene programado los conciertos de la banda La Trakalosa de Monterrey y de Pandora, además de la tradicional pirotecnia.
Además fue construida una zona de gradas para que elementos militares muestren una galería de mosaicos durante el desfile militar del 16 de septiembre.
Los filtros de seguridad contarán con 21 arcos detectores de metales y ocho máquinas de Rayos X, instalados en las inmediaciones del Zócalo.
La Policía Federal estará a cargo de las revisiones personales de los asistentes.
Contrario al año anterior, que fue cancelada la tradicional cena, en esta ocasión se tiene contemplada esta reunión en Palacio Nacional con antojitos mexicanos.
A esa cena, organizada por la Sección Segunda del EMP, hasta ahora, se tiene programados 322 invitados, indicaron fuentes del órgano de seguridad.