Alfonso Juárez
Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero 2-May .- El personal que opera el Centro de Control, Mando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Guerrero será removido por falta de confianza y el Ejército asumirá el control del órgano de seguridad, anunció ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras una reunión con empresarios de tres horas para revisar el operativo de seguridad en la entidad, el titular de la Segob dio a conocer una serie de acciones con las que se pretende disminuir los índices de la incidencia delictiva.
“El C4 será completamente cambiado de personal y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Irán a este lugar más de 400 elementos”, dijo en conferencia de prensa.
“Es un lugar que no ha dado confianza a todos los ciudadanos y es estratégico para enfrentar cualquier problema de inseguridad”, añadió.
Dentro de las nuevas acciones para el combate a grupos criminales, el funcionario federal indicó que se construirá un Centro de Coordinación, Comando, Comunicaciones y Cómputo  (C5), el cual estaría funcionando en año y medio.
Expuso que la vigilancia se reforzará en 11 colonias de alta incidencia delictiva en el puerto de Acapulco -sin mencionar cuáles- y que se agilizará la certificación de Policías estatal y municipales.
También se prevé la conformación de mesas de seguridad y justicia ciudadana similares a las del estado de Michoacán que serán instaladas en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y  Zihuatanejo.
“El éxito de los esfuerzos en Guerrero solo será posible de la mano de los ciudadanos y de la mejor arma, la denuncia”, consideró el Secretario.
“No será y no ha sido una tarea sencilla ni inmediata pero con determinación y sobretodo con unidad devolveremos  a Acapulco el orgullo que le han buscado arrebatar los delincuentes”, sostuvo.

Inconformidad
La falta de resultados en materia de seguridad fue la principal queja que los empresarios guerrerenses expusieron durante el encuentro con el Gabinete de Seguridad federal, de acuerdo con asistentes.
“Fue señalar que algo están haciendo mal y no están dando resultados, y que las garantías que queremos todos de trabajar, pues no las tenemos y requerimos mayor garantías”, dijo el presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero (Concamingro), Julián Urióstegui, pidió que el delito de extorsión sea tipificado como federal.
A la reunión que tuvo lugar Fórum Mundo Imperial asistieron los titulares de la Sedena, PGR y CNS así como el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.