Antonio Baranda
Agencia Reforma

CANCÚN, QR 5-Jun.- El candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, se perfila como ganador de la elección a la gubernatura de Quintana Roo, al mantener una ventaja de más del 10 por ciento de los votos sobre el aspirante del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el abanderado del PAN-PRD tomo ventaja desde el registro de las primeras actas, poco después de las 9:00 horas de ayer y no ha bajado su porcentaje.
Hasta el cierre de esta edición, Joaquín encabezaba el conteo del PREP con 46 por ciento de los votos, mientras Góngora tenía 35 por ciento.
Joaquín afirmó ayer por la noche que las actas y no sólo una encuesta de salida, respaldan su triunfo en la elección efectuada ayer domingo.
Para muestra, afirmó que el 100 por ciento de las actas de Puerto Morelos le dan la victoria por un amplio margen; en las de Cozumel aventaja en el 70 por ciento; mientras que en las de Chetumal acumula triunfos incluso de 3 a 1.
“Evidentemente nosotros tenemos todos estos datos que nos dan la certeza de haber ganado la elección. Todos los datos que tenemos nos dan la pauta de que las diferencias que tendremos en números finales son mucho mayores que las de la propia encuesta”, señaló.
Tras los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió paciencia a la población en medio de la feria de madruguetes que protagonizaron candidatos del PRI y el PAN, autoproclamándose ganadores de las contiendas.
En entrevista con REFORMA, Carlos Joaquín defendió haber salido a declararse ganador al cierre de las casillas, como también lo hizo su contrincante Mauricio Góngora, abanderado del PRI-PVEM-Panal.
“Me parece que es absolutamente correcto que se haya hecho, es irresponsable de quien no tiene la certeza de haber ganado y sale a decir que ganó, cuando efectivamente los datos no le (favorecen)”, aseveró.
“No me parece una decisión equivocada (porque) tienes una encuesta de salida aprobada por el INE y el Instituto Electoral del estado que te da un dato muy certero, porque la llegada de las actas nos demuestra que la diferencia es adecuada y correcta a lo que el despacho opinó”, agregó el ex priista.
Cuestionado sobre si aceptará los resultados oficiales si éstos no le favorecen, o bien, recurriría a los tribunales, Carlos Joaquín se limitó a decir que los datos que posee se reflejarán en el computo final.
“No tendría que ser distinto”, soltó.
En la casa de campaña de Góngora no hubo pronunciamiento por la noche y sólo salió el candidato en una conferencia poco después del cierre de casillas a proclamarse como ganador.