Todos los taxis deben utilizar el taxímetro

Si el servicio se pide a una base sólo se cobrarán de 10 a 15 pesos extra

Todos los taxistas, sin excepción, están obligados a usar el taxímetro, en el entendido de que el banderazo de inicio es de 10.50, sea de día o de noche; debe aplicarse en cuanto dé marcha la unidad al destino solicitado.

Quien solicita el servicio a domicilio a un sitio o base, le cobrarán extra de 10 a 15 pesos, no más de esa cantidad y es falso que si el servicio es solicitado a una base, ésta determinará cuánto cobrar, lo cual es indebido, porque es el taxímetro el que establece el costo de la dejada, aclararon las autoridades de la Dirección de Transporte Público.

Hay choferes que con el pretexto de que fueron llamados a domicilio, no están obligados a accionar el taxímetro, sino que se aplica una tarifa convencional, lo cual es ilegal, porque todas las 3,855 unidades que actualmente están en circulación, deben usar al taxímetro, independientemente de que las unidades se pidan a una base o se tomen en la calle.

Las autoridades recomiendan reportar a los taxistas abusivos, a los teléfonos 9102020, 91542 92 y 15304 31.

Asimismo, aclararon que en caso de que tres personas tomen el mismo taxi, la primera que llegue a su destino pagará lo que marque el taxímetro, éste no se interrumpe para dar un nuevo banderazo, lo que quiere decir que la que llegue al segundo destino debe pagar desde donde abordó la unidad y la tercera también.

Como ha habido muchas quejas en este sentido, ya que la gente espera que ya que se baje el primer pasajero, empiece a contar con un nuevo banderazo, les sugieren tomar una taxi diferente y que cada quien vaya a su destino, porque de esa manera, les saldrá más barato el servicio.

Las quejas por no cortar con un nuevo banderazo cada vez que se baja un usuario no proceden, porque así lo marca el reglamento, sin embargo, en el primer caso citado sí, porque todos los vehículos de transporte público en su modalidad de taxi, están obligados a usar el taxímetro, ya que es para que marque el precio de la dejada, no es un artículo de ornato.