En tiempos ya lejanos los niños acostumbraban jugar a las canicas, utilizando para ello bolas pequeñas de barro, vidrio u otra materia dura, en donde el más diestro para impulsarlas con un dedo lograba que chocaran con otras, lo que de acuerdo a la costumbre permitía que ganara las esferitas de los demás.

Por regla general se aceptaba el resultado, pero lo que no entraba en el libreto era la actitud que adoptaban los más grandes, que de manera sorpresiva llegaban y al grito “la renta” se robaban todas las canicas, sin que los pequeños pudieran hacer algo por evitarlo, salvo que tuvieran hermanos o primos mayores para los obligaran a regresarlas.

Algo parecido ocurre con las campañas en contra de los individuos alcoholizados, a quienes primero los inducen a beber y cuando se les pasan las cucharadas y conducen su vehículo son detenidos, imponiéndoles una fuerte sanción.

El Ayuntamiento de Aguascalientes ha sido sumamente complaciente con los propietarios de los antros que hay en la zona centro y al norte de la ciudad, principalmente en la avenida Luis Donaldo Colosio, al autorizar la ampliación de horario, por lo que el cierre se da entre tres y cuatro horas y lógicamente, quien sale en la madrugada de esos lugares no consumió agua de limón o de tamarindo, por lo que basta con colocar el grupo del alcoholímetro para proceder a su aprehensión y así obligarlo a pagar la sanción económica “por conducir en estado de ebriedad”.

De esta manera la autoridad municipal cierra el círculo y se declara a sí mismo victorioso absoluto.

La historia comienza cuando alguien pretende poner un antro, una cantina o una cervecería, debiendo pagar por el permiso municipal una cantidad superior a la estipulada para los demás comercios, aportación que aumenta cada año por la renovación, luego recibe visitas constantes de los inspectores o verificadores que en caso de encontrar una anomalía levantan un acta que se convierte en una sanción económica.

Si quiere ampliar el horario debe pagar según las horas que solicite y si se pasa un minuto será multado, además que en caso de haber un pleito entre los parroquianos la clausura es casi en automático, autorizándole la reapertura después de cubrir una fuerte cantidad que irá conforme a lo que resultó de la trifulca, pero si hubo heridos de gravedad o fallecidos el cierre es definitivo, sin importar la inversión que tiene y los empleos que se pierden.

Varias veces se ha pretendido que el negocio sea el que obligue a los consumidores a beber sólo cierto número de copas, lo que es difícil que se hagan por el simple hecho que quien acude a esos lugares lo hace espontáneamente y no le pueden coartar el derecho de que le sirvan lo que guste, además que la resistencia de las personas es distinta y el cantinero o el mesero no tiene un equipo para determinar el que está alcoholizado.

Quien conduce ebrio un automotor y es sorprendido por la célula del alcoholímetro debe pagar entre 3,500 y 10,000 pesos, según los grados de alcohol que fijó el aparato.

Sobre el particular el director de Tránsito municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, informó a mediados de agosto que en lo que va del año se ha detenido a 1,871 con aliento alcohólico y otros 1,612 por conducir en estado de ebriedad, lo que significa un importante ingreso a las arcas oficiales, lo que según el Ayuntamiento no tiene fines recaudatorios sino preventivos, que no obsta para que abulte sus recursos.

Con las debidas proporciones el gobierno de la ciudad actúa igual que los grandulones del pasado, al imponer una serie de leyes, reglamentos y criterios que al final del día es peor que la “renta” de los que perdían sus canicas, porque aquí no hay hermanos ni primos que ayuden a evitar el golpe al bolsillo.

SNTE SIN CONTABILIDAD

Para aquellos que aún esperan el informe final de la profesora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz pueden seguir sentados, porque esto va para largo. Hay dos razones para que siempre se tenga una respuesta al aplazamiento, una es sobre los presuntos acuerdos que hubo el 26 de febrero de 2013 y otra, que recién el SNTE señaló que carece de informes contables de 2008 a 2012.

En lo que se refiere al primer caso, en los círculos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sigue el rumor que después de la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales por parte de la PGR, ocurrida aquel 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, la reunión que iba a presidir en esa fecha en Guadalajara sí se llevó a cabo pero al día siguiente, para designar como nuevo dirigente a Juan Díaz de la Torre, personaje muy cercano a la ex lideresa.

Durante la reunión, con la participación del pleno del Comité Ejecutivo Nacional y de todos los secretarios generales seccionales, se determinó que había que cerrar filas en torno a Díaz de la Torre, con lo que más de alguno evitaría correr la misma suerte de la señora Gordillo, para ello el informe de cada uno debería quedar en blanco.

En un primer momento se pensó que no hubo tal acuerdo, ya que no había una prueba concreta, sin embargo con el paso del tiempo ha ido cambiando la opinión debido a que por una u otra causa se ha diferido la entrega del informe que debió rendir hace más de dos años la diputada Espinosa de los Monteros Ortiz y al poco interés que muestra la actual directiva.

Lo que vino a reforzar los comentarios de que “algo” hay fue la declaración que hicieron funcionarios del gremio: Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas y Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.

Ambos respondieron ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, que no podía entregarle la contabilidad del Sindicato, de 2008 a 2012, al asegurar que ni la recibieron ni están obligados a resguardar ese tipo de documentación, cita la nota de El Universal (25/IX/2016).

“Cuando tomé posesión del cargo antes señalado no recibí documentación contable alguna relativa a los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. No existe en el Estatuto ningún artículo que establezca la obligación a cargo de este Colegiado ni de ningún otro de resguardar documentación contable. Por lo que no es posible proporcionar la información solicitada”.

Fue la respuesta de Cepeda Salas y en iguales términos la de Saldívar Paz, argumentando los dos que no es función de ellos “resguardar documentación contable alguna por lo que se insiste no fue recibida”.

Si a nivel nacional no hay informe contable ¿cómo se le puede fincar responsabilidades a la ex dirigente de la Sección Uno?, porque todo manejo financiero que tuvo a su cargo debió  hacerlo del conocimiento del CEN, que a su vez lo tendría que hacer llegar a la base local.

DOS AGUASCALENTENSES

En la génesis de la Constitución Política de la Ciudad de México participan dos políticos de Aguascalientes: el licenciado Augusto Gómez Villanueva, que funge como presidente de la Comisión Instaladora, y el ingeniero Jesús Ortega Martínez, como parte del grupo del PRD. Ambos con una larga trayectoria en la vida pública, han tenido una intervención muy activa en las primeras jornadas, lo que permite augurar que cuando se divulgue el Diario de los Debates estarán sus nombres de manera destacada, con lo que dejarán muy en alto a esta tierra.