Con una matrícula de 286 mil estudiantes de educación primaria y secundaria, distribuidos en 1,450 planteles y una base de 18 mil docentes, el Instituto de Educación de Aguascalientes se declaró listo para el nuevo ciclo escolar 2016-2017 que arranca el próximo lunes 22 de agosto del año en curso.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel indicó que más de dos millones 300 mil libros de texto de carácter gratuitos se encuentran distribuidos en las 1,750 escuelas de educación básica de la entidad, donde en 300 de ellas operarán el doble turno (matutino y vespertino).
En entrevista con El HERALDO, el funcionario aseveró que todas las escuelas cuentan con su planta docente completa, no habrá contratiempos como se registraron en ciclos lectivos anteriores.
Con días de anticipación al arranque del ciclo escolar, el Instituto de Educación de Aguascalientes concluyó el programa de mantenimiento que se llevó en los centros escolares durante las vacaciones, que abarcó a 110 planteles educativos que necesitaban trabajos en los servicios sanitarios, la red hidráulica y pluvial, la red eléctrica, así como se dio mantenimiento al equipamiento como pizarrones, mesa-bancos, entre otros.
De los estudiantes matriculados para el ciclo escolar 2016-2017, el 98% de ellos se ubicaron en la primera y en la segunda opción de la escuela de su preferencia, el 2% restante lo consiguieron entre la segunda y tercera opción, pero al final todos quedaron inscritos de acuerdo a los criterios planteados para las asignaciones centrados que estuvieran cerca de sus casas o que tuvieran hermanos inscritos en las mismas.
En este momento, las escuelas secundarias con alta demanda son: la Técnica 1, la General 3, las técnicas 5, 14, 20 y 22, reconoció Francisco Chávez, si bien aclaró que todo el modelo educativo lleva una misma planeación, programas y calidad, aunque esos planteles gracias al trabajo de los docentes han creado un mayor prestigio social.
Con relación a los docentes que colaborarán en este nuevo ciclo lectivo, dijo que ya arrancaron los consejos técnicos escolares y durante toda la semana han estado trabajando en el tema donde se hace la planeación con la cual se trabajará en el siguiente año escolar. Se tiene una planta docente completa y estamos listos para arrancar el próximo lunes sin ningún inconveniente, con 18 mil trabajadores de la educación distribuidos en 1,450 planteles.
Finalmente, el titular del IEA precisó que los 2 millones 300 mil libros de texto tienen un carácter de gratuitos para la comunidad estudiantil de Aguascalientes, desmintió rumores que a raíz de la reforma educativa estos adquirirían un costo para la población, “no podemos ir en contra de la Constitución Política de México que consagra este derecho, aparte se cuentan con diversas leyes en esta materia”.