El programa “Código Infarto” que funciona ya en varios estados de la República, no se ha podido echar a andar en la entidad debido a temas políticos, informó el presidente del Colegio de Cardiólogos de Aguascalientes, Edmundo Bayram Llamas; aportó que dicho proyecto está listo para lanzarse, sin embargo, se tiene que aguardar a que las próximas administraciones empiecen a trabajar.

“Código Infarto está listo para lanzarse en Aguascalientes, es un programa de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, y se lanzará a través del Colegio de Cardiología, solamente estamos esperando cuestiones políticas”, apuntó el galeno.

Código Infarto es un programa que pretende reducir en un 50% la mortalidad debido a eventos cardiacos y se utiliza por medio de una aplicación móvil que se descarga en equipos celulares inteligentes.

Manifestó que debido a que éste no es un programa a corto plazo, se requiere del apoyo de las nuevas autoridades que tomarán el cargo a partir del mes de diciembre de 2016 y enero de 2017; “es un esfuerzo en conjunto, donde los médicos, paramédicos, ambulancias, médicos de urgencia, hospitales públicos y privados, todos, tenemos que juntar esfuerzos para disminuir el tiempo tan vital del traslado del paciente del lugar en donde le dio el dolor, hasta que llega al servicio de urgencias”.

El Colegio de Cardiólogos no puede intervenir en la logística de cada institución u hospital, cada vez que el paciente entra, pero se sabe que el 50% de los pacientes fallecen en el traslado al nosocomio, “si se logra reducir el tiempo también disminuirá la mortalidad de forma impactante”, destacó.

El programa tiene una aplicación para teléfonos celulares, y paciente que presenta los síntomas de un infarto, echa mano de éste, mismo que lo conectará a un call center, ese call center mediante GPS localiza la ubicación de la persona y manda una ambulancia equipada, explicó Bayram Llamas.