CIUDAD DE MÉXICO.- Tita llegó para quedarse en el corazón de Lumi Cavazos, y aunque cuando empezó a conocerla no le simpatizaba, la actriz reconoce que ha sido “su personaje”.
La esposa de Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, acudió el miércoles por la noche a la presentación del libro El Diario de Tita, en donde compartió sus sensaciones alrededor del papel que interpretó en Como agua para Chocolate.
“Yo no tenía idea de lo que significaba el personaje, acababa de salir de la escuela y cuando la gente me decía ‘Tita’ me enojaba y les aclaraba que era Lumi.
“Ya viviéndolo a distancia, ha sido el personaje más importante, llegó a muchos lugares, tocó muchos corazones”, dijo Cavazos, en entrevista.
Laura Esquivel, la autora, estuvo en la presentación de su libro, el cual forma parte de una trilogía que ella no esperaba concretar.
Cavazos le agradeció lo mucho que le enseñó sobre ser mujer, madre y esposa.
“Aunque Tita no es madre, me enseñó más de la sensibilidad y, sobre todo, de la pasión.
“Y la enseñanza fue más allá de lo frívolo que puede sonar decir que empecé a cocinar por ella, sino la extraordinaria reflexión que tiene sobre las cosas cotidianas”, acotó Cavazos.
La regiomontana, quien ha participado en filmes como Rock Mari y Las Buenrostro, comentó que siempre estará agradecida con Esquivel por su aportación a la literatura con seres tan entrañables como Tita.
A la presentación, efectuada en el Museo de las Culturas Populares, acudieron a saludar a Esquivel y Cavazos, Armando Manzanero y Héctor Bonilla, entre otros famosos. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)