Leticia Rivera
Agencia Reforma

Ante la escalada de precios que se espera para este año, te compartimos algunos consejos para eficientar el uso de combustible de tu auto y disminuir el gasto por gasolina.

-Una ‘afinadita’
Nada gasta más gasolina que un vehículo mal afinado. Procura mantener su motor en buen estado, cambie bujías y aceite, realiza la limpieza de los inyectores, filtros de gasolina y aire. La afinación de un vehículo se recomienda cada seis meses.

– Encendido y apagado
La transición de apagado a encendido genera un alto consumo de combustible, por lo que se recomienda no prender el motor hasta que estés seguro de arrancar. Encenderlo y apagarlo porque olvidó algo en casa y luego volverlo a prender no ayudará con el ahorro de gasolina.

-‘Aguas’ con el filtro
Para que se logre el proceso de combustión, el vehículo necesita gran cantidad de aire, por lo que un filtro en buen estado ayudará a evitar que entre polvo y suciedad al motor que generen un mayor consumo de combustible. Además, ayudará a reducir emisiones contaminantes.

– Póngale freno
Pisar constantemente el freno gasta energía y quema más combustible. Evita frenados bruscos en los trayectos al mantener una distancia considerable entre los otros autos y el tuyo.

-Checa las llantas
Si el inflado de tus neumáticos es inferior al rango recomendado, se calientan más y el desgaste aumenta generando pérdida de combustible. Puedes revisar el nivel de las llantas cada que cargues gasolina o por lo menos una vez al mes.

-Cuide la velocidad
Además de aumentar el desgaste y dañar la maquinaria, acelerar súbitamente aumenta el consumo de gasolina, sobre todo si esto se hace a los pocos minutos de haber encendido el motor, por lo que es mejor que el incremento de velocidad se haga de manera gradual.

-Ayuda extra
El lubricante sintético para autos ayuda a ahorrar combustible porque circula más rápido que un aceite convencional. De esta manera, el motor opera con más eficiencia y reduce el uso de gasolina.