Sólo el 30% de las 450 mil unidades registradas en el Padrón Vehicular Estatal están aseguradas, lo que genera riesgos a los automovilistas de pérdida de su patrimonio ante percances cuantiosos, puntualizó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas, Fernando Alcalá Salcedo.
En ese sentido, detalló que hay autopartes como faros, frentes y parabrisas de vehículos que tienen un gran valor. Y puso como ejemplo la calavera de un automóvil de lujo que llega a costar arriba de los 30 mil pesos, que de no contar el responsable de un accidente con los recursos suficientes, puede ver afectado su patrimonio.
Fernando Alcalá destacó que desafortunadamente aún persiste una falta de cultura entre la población sobre la adquisición de seguros para sus vehículos, lo que genera enormes problemas y saturación en los ministerios públicos dedicados al tema. “Hay mucho por hacer, la cultura de la previsión y la planeación no ha permeado en la población en general”.
Ante tal situación, comentó que de existir la obligación de los automotores de contar con un seguro, ello beneficiaría incluso a la autoridad porque sólo habría arreglos entre aseguradoras sin llegar a casos extremos a los juzgados.
Alcalá Salcedo mencionó el caso de algunas entidades del país donde establecen la contratación de pólizas muy sencillas de apenas 100 mil pesos de cobertura con costos de 400 pesos al año. Aunque explicó que puede haber otras con coberturas de hasta 3 a 5 millones de pesos. “Si bien es cierto 100 mil pesos no nos sacan del apuro, es mejor tener eso a nada, a fin de evitar problemas legales que pueden afectar nuestro patrimonio”.
De ahí que una de las estrategias a aplicar por las aseguradoras es la de reforzar las campañas de concientización entre la población, así como un mayor apoyo por parte de las autoridades gubernamentales para atacar esta problemática.