Pedro Diego Tzuc
Agencia Reforma

CANCÚN, QR 26-Mar.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, anunció hoy que esta dependencia desplegará “una gran estrategia de verificación” a gasolineras del país.
Como parte del programa para vigilar que se cumpla la entrega de litros completos, indicó que se pretende cubrir el mayor número de las cerca de 11 mil 800 o casi 12 mil estaciones de este tipo.
“Este es un compromiso de esta Procuraduría, en esta nueva etapa, litros de a litro y kilos por kilo”, precisó en entrevista.
Además, subrayó que será favorable la incorporación de nuevos competidores en la venta de combustibles en México.
“Claro, eso es excelente, porque va a traer más competencia y, en consecuencia, las propias gasolineras que hoy trabajan pues se van a preocupar de ser más responsables de entregar litro por litro”, agregó.
En cuanto a los resultados del operativo de Semana Santa, reveló que los destinos turísticos que han reportado más anomalías son Jalisco, Ciudad de México, Coahuila y Baja California.
El funcionario citó que se han efectuado 947 verificaciones y colocado sellos en 140 establecimientos, de un total de aproximadamente 10 mil inconformidades presentadas contra diferentes servicios.
En el caso particular de cancelaciones y demoras en aerolíneas, abundó que suman más de 5 mil inconformidades, pero que fueron resueltas arriba del 70 por ciento a favor del consumidor.
Detalló que las líneas aéreas, la televisión de paga, los servicios de telefonía, restaurantes y hoteles, son los que acumulan más quejas.
Luego, refirió que el viernes, en Vallarta, y el jueves, en Los Cabos, Profeco detectó que algunos prestadores de servicio intentan aprovechar el alza del dólar.
“Están por ejemplo recibiendo el dólar a 18.50, contra los 17 y fracción, imagínense; les colocamos los sellos de suspensión”, explicó, “estamos aplicando la ley sin distingo a todos aquellos que quieren abusar de los consumidores”.
Nemer Álvarez, quien aseguró que recorrería seis o siete puntos en Cancún, suspendió diversos servicios en el hotel Bonampak, en el centro de la ciudad, por cobros indebidos y por no exhibir tarifas y tipos de cambio.
Entre las denuncias que motivaron la sanción a dicho negocio están los cobros indebidos en llamadas y por alojamiento de persona extra.
“Tenemos que, a toda costa, erradicar la cultura del abuso, tenemos que hacer conciencia a todos los proveedores”, apuntó.
La responsable del sitio, con algunas observaciones, aceptó las inconsistencias y la colocación de los sellos de suspensión.