CIUDAD DE MÉXICO 28-Abr .- Son los clubes mexicanos los que mandan en Concacaf.

Jurgen Mainka, secretario general adjunto del organismo, aceptó la existencia de un dominio por parte de los clubes de la Liga MX con base en la riqueza de sus planteles, tras el triunfo de América en la Liga de Campeones.

“Entendemos que ha habido una hegemonía muy importante por parte de los equipos mexicanos. El futbol mexicano es el que ha dominado en las justas internacionales de Concacaf y ganándose de una manera muy merecida esos lugares a nivel internacional de la FIFA”, consideró Mainka en entrevista con CANCHA.

“Mi experiencia con los equipos de la MLS es que la profundidad de tu plantilla no te da como sí te da en México para disputar un torneo de esta magnitud. Muchos de los equipos de la MLS no tenían fuerzas básicas o un sistema similar al de México”.

Comentó que Concacaf analiza mecanismos para volver más pareja la Liga de Campeones de la región. Los equipos mexicanos han ganado todos las ediciones desde la temporada 2008-2009.

Comentó sobre el hecho de que el campeón de Concacaf debe esperar más de seis meses para disputar el Mundial.

“Los equipos a principio de año, muchos, hacen un plan específico de los dos semestres, ahí influye en tu plan estratégico dónde entra la prioridad de un Mundial de Clubes”, expuso.

“Muchas veces el técnico dice ‘mi prioridad en el torneo local’, ‘mi prioridad es la Liga de Campeones’, ‘mi prioridad son los dos porque tengo la plantilla, tengo el dinero y lo puedo hacer”.

Mainka manifestó cómo toma la Confederación el grito de “puto” de la afición mexicana a los porteros rivales.

“Quizás a nivel Concacaf por la cercanía que tenemos a nivel cultural con México, lo estamos analizando desde un punto de vista mucho más cauteloso para dar los pasos indicados. Lo entendemos como una reacción cultural”, mencionó.

“Pero entendemos que la diversidad, que el respeto a toda la gente es una prioridad, es un valor, y si hay alguien que se incomoda con un grito de este tipo en el estadio es algo que nos concierne”.