Arturo Perea
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU 15-Nov .- El excéntrico magizoólogo (un experto en criaturas exóticas) Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de ser expulsado de Hogwarts debido a un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas.
El joven mago decide emprender un viaje por el mundo en busca de nuevas variedades de animales extraordinarios, acompañado de una enigmática maleta repleta de los más sorprendentes seres que ha coleccionado a lo largo de los años.
Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos cuenta la historia de su llegada a Nueva York, donde se produce por accidente la fuga de algunas de sus criaturas y se desata una situación que rebasa los límites de la realidad.
El hechicero deberá esforzarse por resolver el incidente sin que nadie se entere, ya que la comunidad mágica americana es mucho más estricta que la británica, y las consecuencias de revelar sus poderes en público son catastróficas.
La propia J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, escribió el guión de la adaptación de su libro, y la cinta es dirigida por David Yates, quien estuvo a cargo de las últimas cuatro películas de Potter.
La trama, que se estrena el viernes en EU y en México, se sitúa en aquella ciudad estadounidense en los años 20, siete décadas antes de que Potter y sus amigos pisen por primera vez la escuela de magia y hechicería.
“Creo que J.K. Rowling es visionaria, está conectada con todos sus personajes y lo demuestra en todo momento. Ahora trata de entender a las criaturas del mundo mágico que son consideradas como amenazas por no ser entendidas.
“Newt no sigue las reglas, él no se ve como parte del sistema y quiere cambiar las cosas, está más bien conectado con los ecosistemas, desea conectar los dos mundos”, declaró Redmayne en entrevista.
El ganador del Óscar por La Teoría del Todo compartió que pese a que en todos sus proyectos está sometido a cierta presión, en esta cinta en particular había un nerviosismo especial, pues es fanático de la literatura de Rowling.
Para el director, este filme representó un reto para presentar una experiencia diferente, por lo que trabajó de la mano con la escritora, como no lo había hecho antes.
“Durante todo el proceso estuve involucrado con ella para lograr el balance. El reto más grande fue llegar a ese punto y establecer el orden correcto para ser fieles a la obra de J.K. y sus personajes.
“Ella es una mujer muy generosa, ama brindar experiencias y emociones a la audiencia; es ambiciosa y busca lograr los objetivos todo el tiempo”, resaltó Yates.
El reparto lo completan Katherine Waterston, Ezra Miller, Johnny Depp, Dan Fogler, Alison Sudol, Jenn Murray, Gemma Chan, Jon Voight, Ron Perlman y Carmen Ejogo.
Se estima que su costo de producción asciende a 180 millones de dólares y su expectativa de recaudación en la primera semana en EU es de 75 millones de dólares, según Forbes.
Además, ya se anunció que esta será una saga de cinco entregas en tota, la segunda de las cuales ya está en pre producción.

ASÍ LO DIJO
“A diferencia de Harry, quien empieza como un niño inocente que recibe la educación en el mundo de la magia, mi personaje es expulsado de Hogwarts junto a sus criaturas, no sigue las reglas, pero está cumpliendo su misión en el mundo”.
Eddie Redmayne, actor