El sector textil y de la confección en Aguascalientes sigue padeciendo los efectos de la rotación de personal en prácticamente el 10% de su plantilla laboral, estimada en estos momentos en más de veinte mil trabajadores.
El presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección, Jesús Martínez Marmolejo, anunció como estrategia para erradicar ese tipo de prácticas la creación de Centro de Capacitación que permita afianza formación especializada, mejora salarial y arraigo del personal a la empresa que los contrate.
En entrevista, reconoció que la práctica de andar “picando” de un empleo a otro es signo de que sí hay trabajo y la gente tiene la oportunidad incluso de elegirlo, sin embargo, revela también inestabilidad en la plantilla productiva.
En ese sentido, explicó que alrededor de 18 mil plazas son fijas y corresponden a empresas grandes, consolidadas, con ritmo sostenidos de ventas y producción estable, por lo que son muy convenientes para los empleados.
La rotación se da más bien a nivel de talleres, pues los obreros tienen la tentación de irse a probar a la industria automotriz donde los salarios no son muy altos, pero llevan la ventaja del reparto de utilidades que se ha convertido en un imán para la clase trabajadora de base.
“El efecto para las empresas es nocivo, pues se lucha por tener a los trabajadores en un buen clima laboral, con todas las prestaciones intentando que no se muevan, se hace el esfuerzo por nivelar sueldos y se les capacita para que empiecen a trabajar y cuando lo hacen, se van”.
La idea, dijo, es que en el Centro de Capacitación que se tiene proyectado con el apoyo del Gobierno a través del Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi), los empresarios del ramo, en conjunto, patrocinen capacitación especializada.
El proyecto fija como meta que los trabajadores sean insertados a las empresas con un 75% de eficiencia, respecto de los estándares que cada fábrica maneja, y una vez trabajando cumplan las metas, con las especificaciones particulares.
“El propósito es formar perfiles que se comprometan a trabajar y logren identidad con las industrias, a fin de bajar la rotación de personal”, concluyó.