Al dar a conocer el programa de obra pública para el presente año, por un monto de 2,400 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval devuelve la quietud al gremio de los constructores, que desde hace varias semanas esperaban esta noticia.

A 106 días de haber tomado posesión del cargo, el mandatario ratificó el compromiso de hacer más con menos y tener como prioridad los programas que más necesitan los aguascalentenses, principalmente en la regeneración del Río San Pedro y en materia de tráfico vehicular y conectividad, teniéndose en cuenta que los centros urbanos y las comunidades rurales registran un crecimiento de automóviles que exigen tomar las providencias necesarias para mantener bajo control la situación.

En ese sentido, en movilidad urbana habrá una inversión de 837 millones de pesos, dentro de la cual se contempla la construcción del distribuidor vial en avenida Siglo XXI y Carretera Panamericana Norte, lo mismo que al poniente de la ciudad, el paso a desnivel de Avenida Aguascalientes con avenida Adolfo Ruiz Cortines (salida a Calvillo).

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, destacó que 25 millones serán para la conservación y modernización de carreteras y vialidades; 18 millones en infraestructura urbana en diversos municipios; 420 millones para la edificación de escuelas primarias, una secundaria y un centro de atención múltiple, lo mismo que la rehabilitación y consolidación de 145 planteles de educación básica y otras obras en los niveles medio superior y superior.

En nuevos centros de salud y la rehabilitación de otros se aplicarán 128 millones de pesos, además se dará continuidad a la construcción del nuevo Hospital Miguel Hidalgo y del que se construye en Pabellón de Arteaga que tendrá capacidad para 60 camas.

Lo que corresponde a seguridad pública, se calendarizarán 64 millones para la consolidación de las puertas de acceso al estado y la construcción de la Unidad de Policía Cibernética, lo mismo que se fortalecerá la infraestructura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Fiscalía General.

Una cuestión que Orozco Sandoval exigió en la ceremonia que tuvo lugar en el segundo patio de palacio de gobierno, fue que además de la obligación de entregar obras de calidad, los constructores deben comprometerse a realizarlas en el menor tiempo posible, con lo que da respuesta a la demanda reiterada de prácticamente todos los habitantes, que en pasadas administraciones han tenido que soportar meses de inconvenientes por el tiempo que duran las obras oficiales.

De concretarse lo anterior será un punto a favor de MOS al haber escuchado la voz del pueblo y sólo hace falta que antes de comenzar cada obra se haga público cuándo será terminada, de manera que exista una supervisión ciudadana y de haber retraso se exija celeridad que se requiera para que entre en funciones en la fecha prevista.

La obra pública siempre ha sido factor de crecimiento, debido a que por cada una que se ejecuta se mueven cerca de 40 elementos de la economía y se eleva el empleo por la contratación de trabajadores, lo que genera mayor dinamismo en grandes, medianos y pequeños negocios. Es de las acciones que reproducen importantes beneficios a la colectividad en general, de manera especial a los constructores, toda vez que por cada acuerdo varios tienen acceso, incluidos los contratistas, por lo que la derrama se multiplica.

PIDEN QUESO

Una gran verdad que viven los priistas de Aguascalientes es que nadie escarmienta hasta que ve el bien perdido, por lo que hoy que nuevamente están fuera del gobierno del estado y de la mayor parte de las alcaldías y diputaciones voltean hacia su partido, en espera de encontrar la rosa de los vientos que les permita encontrar el rumbo.

Estaban tan confiados que ganarían las elecciones del año pasado que descuidaron los flancos y cuando quisieron restablecer el camino era demasiado tarde, pero sus penurias no terminaron con el proceso comicial, ya que una vez que se disipó el humo ya no estaba el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional.

Creyeron que pronto vendría el nuevo representante del Comité Ejecutivo Nacional, pero las semanas se convirtieron en meses sin que tuvieran noticias, por lo que el partido se convirtió en una olla a punto de explotar, ante los pronunciamientos de aquellos y aquellas que se consideran con méritos para encabezar el comité estatal y de los que aún lo presiden, de tomar una actitud defensiva y en algún momento contestataria.

Después del golpeteo mediático entre los involucrados, finalmente se convocó al pasado 15 de marzo al Consejo Político Estatal – que debió reunirse desde el mes de septiembre u octubre para informar de lo sucedido el 5 de junio -, en el que hubo pronunciamientos, reclamos y compromisos de los 249 asistentes (faltaron 153), pero sin duda el asunto que más ocupó la atención fue la exigencia al CEN de que designe al delegado general para que convoque a la renovación del Comité Estatal y de los comités municipales y seccionales.

Como siempre ocurre tras una derrota, hay denuncias en contra de quienes jugaron el toro al revés o mantuvieron una actitud displicente. El consejero Rafael Herrera demandó que “no más traiciones ni simulaciones ni mentiras, que el partido se democratice” y que sea la base quien elija a la nueva dirigencia.

Por su parte la diputada Josefina Moreno señaló que unidad no es una palabra hueca, por lo que pidió dejar atrás el cobro de facturas y comprometerse de verdad para darle rumbo y destino al partido, en tanto el consejero Fernando Gómez Esparza aseveró que lo vivido en 2016 debe ser una lección para todos y entender que la vida continúa, por lo que el PRI debe organizarse y capacitar a sus cuadros con miras a las elecciones locales y federales en puerta, por lo que al igual que la legisladora Moreno, solicitó valorar en toda su extensión lo que significa la unidad, que debe ser requisito indispensable para atender y enfrentar los nuevos retos.

También se planteó que los jóvenes y las mujeres tengan una participación mayor en la toma de decisiones y que se les incluya a la hora de nombrar las directivas estatal y municipal, como única vía de que sea un organismo integral.

La presencia de los 249 consejeros el Revolucionario Institucional demuestra que está vigente, dispuesto a recobrar espacios en la vida pública y política, por lo que las difusiones adquiridas carecen de sustento.

REAPARECIÓ CLT

El ex gobernador José Carlos Lozano de la Torre se mantuvo alejado de los reflectores desde el 30 de noviembre, último día de su mandato. Al día siguiente, en que rindió protesta su sucesor Martín Orozco Sandoval, no asistió a la ceremonia y fue hasta el pasado 15 de marzo cuando retornó a la escena pública.

Lo hizo como invitado especial a la ceremonia en que la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado entregó un reconocimiento al presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por su labor periodística y por el Centenario de El Gran Diario de México.

Con el ingeniero Lozano estuvo el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. También estaban Porfirio Muñoz Ledo, los secretarios de Salud y de la Sagarpa, José Narro y José Calzada y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

Se desconoce cuáles son los planes que tiene Lozano de la Torre en el plano político o administrativo, pero es un hecho que la participación en una ceremonia de ese relieve fue para demostrar que está actual, que nadie lo de por apagado. En alguien que probó las mieles del poder difícilmente se puede alejar de el, por lo que algo debe traer entre mano, lo que pone en guardia a más de uno.

SÍ SE PUEDE: EPN

Unidad, inclusión y perseverancia son las palabras que más utiliza el presidente Enrique Peña Nieto en sus mensajes, al convocar a los mexicanos a que mantengan en todo lo alto el espíritu de superación, que juntos demuestren al mundo que pese al entorno internacional el progreso del país no se detiene.

Enlazados en una sola causa “sí se puede generar soluciones de fondo a lo que el país nos demanda. Si actuamos, a final de cuentas, en un mismo frente y en favor de una misma causa”, destacó al encabezar la colecta anual de la Cruz Roja.

En presencia de directivos de la benemérita institución y miembros de su gabinete, Peña Nieto hizo votos porque esta colecta “no sólo alcance la meta de recaudación que se han propuesto ustedes llevar a cabo: 355 millones de pesos. Espero que ante este llamado a la unidad y a la solidaridad de todos los mexicanos podamos dar un mayor aporte. Espero que iniciemos con una buena colecta en este espacio en el que no se aceptan monedas, sólo billetes, para poder llenar las alcancías”, planteó.

Luego de hacer la entrega de las llaves de dos ambulancias, del total de 74 y dos vehículos de rescate, lo que fortalece el parque vehicular de la Cruz Roja, el mandatario reiteró que la necesaria unidad “no implica que todos hablen con una sola voz ni que todos aprueben las políticas de un gobierno, ni que todos compartan las mismas ideas. Me refiero, más bien, a la unidad, que nos hace avanzar en su conjunto, en favor de nuestros valores y de las grandes causas nacionales”.

Igualmente, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la presentación de 5 ejes de acción para transformar el sistema nacional de educación, ratificando que de no haber aplicado la transformación del sector habría sido “irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

“Hoy México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”, apuntó, al mismo tiempo que rememoró los legados de Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

Exhortó a una participación decidida a profesores, estudiantes, padres de familia, empresarios, gobernadores y a la sociedad en general, para que el nuevo modelo educativo se consolide en la vida de la nación, del que dijo tendrá resultados a largo plazo.

El trabajo a cumplir, explicó EPN, es que los niños “aprendan a aprender”, en lugar de memorizar; las escuelas ocuparán el centro de la transformación, con recursos propios, infraestructura digna, plantillas de maestros completos y autonomía de gestión. Como tercer punto el nuevo modelo asegura la equidad y la inclusión, que permita cerrar brechas de desigualdad, sin importar género, edad, origen social, condición económica o discapacidades. El cuarto expediente se refiere a dar la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados, y el quinto y último es dar impulso a la transformación y el desarrollo profesional de los docentes.

En otra ceremonia, para conmemorar el 100 aniversario de la Escuela Médico Militar y la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras, el presidente Peña Nieto  dijo que las Fuerzas Armadas dan lo mejor de sí cada día, entregándose en cuerpo y alma, con lealtad, con compromiso, con honor y con patriotismo para servir a México.

En la Escuela Militar de Enfermería, subrayó que desde 1973 la institución fue pionera al abrir sus puertas a mujeres y hombres por igual y para el ciclo escolar 2017-2018 volverá a poner el ejemplo de inclusión y equidad, al aceptar por primera vez personal masculino para su formación. “Estos cambios reflejan un nuevo espíritu dentro de las Fuerzas Armadas. Quienes sirven a las instalaciones militares del país cuentan con la certeza de que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse. Es señal clara de la visión moderna e incluyente de instituciones militares que están a la altura del siglo XXI”.

SUBVIERTEN EL ROL

Desde que se planteó la ruta que seguirá la primera constitución política de la ciudad de México, hubo objeciones de dependencias y organismos, por considerar que varias de las propuestas se contraponían a lo dispuesto en la Constitución General de la República, sin embargo la asamblea constituyente desoyó las observaciones y aprobó lo que creyeron que era lo mejor para la capital, aún a riesgo de que se presentaran las controversias.

Promulgado el pasado 5 de febrero, el documento va en camino a los tribunales y por lo que se observa será un litigio largo y sinuoso, ya que en la metrópoli no aceptan que se equivocaron y menos que les corrijan la plana.

De las siete objeciones que hay en contra destaca la de la Presidencia de la República, que rechaza 18 contenidos de la citada constitución, de los cuales afirma que 12 invade atribuciones del Congreso de la Unión, principalmente legislar en materia de agua, sobre el tema de ejecución de sanciones penales y reinserción social, definir políticas para regular la justicia para adolescentes, el uso médico y terapéutico de la marihuana, regular en materia de migración, preservación de monumentos, legislar en materia laboral, justicia cívica y en materia educativa.

La PGR está en contra de 39 preceptos, entre ellos la ampliación de los derechos de los habitantes de la ciudad de México, como la integración de las familias, libertad de expresión de los profesionales de la información, la reinserción social y al trabajo. Se opone a la revocación del mandato, a que la reelección de diputados sea por el mismo partido, la integración del Consejo de la Judicatura, los requisitos para ser fiscal penal, a la creación de un fondo para preservación, protección, restauración e investigación del fondo para la preservación del material de la ciudad de México, y al uso médico y terapéutico de la marihuana.

El Senado atribuye invasiones a las facultades del Congreso de la Unión en materia de educación y salud. El artículo 9 de la Constitución local viola los artículos 4 y 73 de la Carta Magna, lo mismo que los 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, que hace alusión al uso médico de la marihuana. En lo que refiere a la materia educativa, el artículo 8 de la Constitución local contraviene el 3 de la federal, así como preceptos de la Ley General de Educación, al permitir facultades en la materia a las delegaciones y alcaldes, cuando la competencia es exclusiva de la autoridad federal.

En el Tribunal Superior de Justicia 71 de los 76 magistrados acordaron interponer controversia constitucional por considerar que los artículos 35 y 37 de la Constitución local trastocan la organización interna y el funcionamiento del Poder Judicial capitalino, debido a que quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá encabezar el Tribunal Superior de Justicia, como sucede actualmente, por lo que se oponen a un Consejo de la Judicatura Ciudadano ya que en la designación de sus integrantes intervendrá el Congreso local, lo que consideran una invasión de poderes.

También presentaron sus objeciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los partidos Morena y Nueva Alianza, que serán integradas a los recursos que deberá hacer frente la autoridad capitalina, al haber sido la sancionadora y promulgadora de la Constitución local.

Ante lo que califica como una “agresión” a la ciudad de México, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, convocó a una cruzada en defensa de la constitución local, y no por un proyecto jurídico sino para hacer valer los intereses de los mexicanos. Aseguró que el proyecto se consolidó, fue votado, discutido y aprobado y que es “un documento de vanguardia que necesita el país. Si se debe cambiar algo en la Constitución federal, misma que debería retomar la visión e ideas progresistas en materia de derechos humanos, sociales y de justicia contenidos en la normatividad local”, puntualizó.

Con lo anterior se pretende invertir los papeles para que la Constitución de la República se someta a la de la capital, cuando la ley dispone que la General esté por encima de la locales, consecuentemente, la Suprema Corte de Justicia será la que diga la última palabra.

DILEMA JAROCHO

Aunque su administración comenzó el uno de diciembre de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares no ha tenido tiempo de empezar a gobernar Veracruz, al dedicar cuerpo y alma a satirizar y exhibir a su antecesor Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, mientras tanto sigue creciendo la violencia y los homicidios, que se comprometió a eliminar en cuanto tomara posesión.

Como parte del cerco mediático que mantiene desde su campaña y ante la imposibilidad de dar con el paradero de Duarte, logró que la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez ordenara la aprehensión del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad y dictó como medida precautoria un año de prisión preventiva.

Se le imputa haber prestado un helicóptero del gobierno estatal para que Duarte de Ochoa pudiera huir, sin embargo Ríos Alvarado argumenta que al momento que lo solicitó no existía una orden de aprehensión , “simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador (con licencia). Yo no sabía en ese momento si existía o no orden de aprehensión (contra Duarte)”, declaró el ex mandatario momentos antes de ser trasladado a la prisión de Pacho Viejo.

Enfrentado con el Congreso del Estado, que le negó reestructurar la deuda pública, que asciende a 46 mil millones de pesos, Yunes Linares anunció que analiza “con mucha serenidad y seriedad” la propuesta del PAN y PRD – partidos que lo apoyaron para alcanzar la gubernatura -, para declarar el estado de moratoria de pagos, lo que en principio haría sin la autorización del Congreso local, además le pidió a los diputados disminuir su presupuesto en 50%, puesto que los 50 legisladores le cuestan a los veracruzanos casi 700 millones de pesos al año.

La gestión de Yunes será de sólo dos años, de acuerdo a las reformas constitucionales que se hicieron para empatar la elección local con la federal, por lo que de los 24 meses del ejercicio ya consumió tres meses sin provecho alguno para el estado.