Con la visita a esta entidad del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se dio respuesta a dos de las grandes inquietudes en materia de vínculos terrestre y ferroviario, al quedar inaugurado el tercer anillo de circunvalación en la capital del estado y sellar el compromiso de que en 2016 arrancan los trabajos para concluir la vía corta a Guadalajara, que significará un ahorro en distancia de 291 kilómetros.

Ambos casos son de vital importancia para Aguascalientes que por distintas razones habían permanecido en el tintero a lo largo de varias décadas, lo que afortunadamente una ya se resolvió y otra va en camino de serlo, con lo que hay una respuesta puntual del presidente Enrique Peña Nieto, que en su campaña fue de sus principales compromisos.

En lo que se refiere al tercer anillo se mantuvo como una demanda reiterada, obra que se hizo más urgente conforme pasaban los años ante el crecimiento de la ciudad capital, principalmente al extremo oriente, en donde innumerables lomas fueron convertidas en fraccionamientos por lo que las inclinaciones naturales son hoy calles “empinadas” que provocan accidentes debido a la velocidad que adquieren los pesados vehículos de carga que inevitablemente tienen que cruzar por esos lugares, utilizando para ello el segundo anillo, lo que ha sido un peligro permanente para miles de automovilistas que utilizan esta avenida y naturalmente de los habitantes de todo el sector.

El gobernador José Carlos Lozano de la Torre fue de los que más impulsaron que se finiquitara esta obra, que aún cuando sólo restaban 13 kilómetros no se avanzaba y así fue durante casi 35 años, hasta que finalmente Peña Nieto en su calidad de candidato a la Presidencia hizo suya esta necesidad y prometió que durante su administración se atendería, lo que ocurrió el pasado 12 de noviembre con la inauguración de ese tramo y así se tenga 44 kilómetros por donde debe circular el transporte pesado.

De igual manera, la presencia del titular de la SCT permitió conocer que dentro del presupuesto asignado a esta dependencia permitirá que el año próximo arranquen los trabajos para terminar la vía corta por ferrocarril a Guadalajara, que dinamizará la relación comercial entre las capitales de Jalisco y Aguascalientes.

Es un programa que El Heraldo le ha dado seguimiento desde que el gobernador Lozano de la Torre y el sector empresarial de Jalisco unieron esfuerzos para lograr este fin y que de acuerdo a lo mencionado por el secretario Ruiz Esparza se inicia en 2016 y concluye en 2018, y aunque no precisó los motivos para que fuera en tres años uno de ellos puede ser por el costo, que para julio de 2013 andaba en 3,000 millones de pesos.

El tramo ferroviario Encarnación de Díaz-El Coecillo es de 42 kilómetros, mismos que tienen casi 50 años en el cajón de los pendientes y que ahora podrían llevarse a cabo. La importancia de la obra radica en que unirá directamente a Guadalajara y Aguascalientes, agilizándose con ello el traslado de carga. Actualmente los trenes deben dirigirse hacia Irapuato, en Guanajuato, y de ahí nuevamente hacia Guadalajara, con un recorrido de 486 kilómetros, mientras que si es de forma directa sería de 195 kilómetros entre ambas capitales, menor a los 237 kilómetros que hay por carretera.

Con el tramo corto se podrá agilizar la carga que llega por el Pacífico y así tenga mayor movilidad el puerto de Manzanillo, al mismo tiempo que se reduzca el costo para las empresas que por ahora deben utilizan un trayecto demasiado largo, lo que hace reflexionar a los inversores sobre la conveniencia de ampliar o crear empresas.

Quedaría pendiente la creación del libramiento ferroviario en la ciudad de Aguascalientes, programa que deberá tramitar la próxima administración estatal. El problema actual es que los trenes cruzan por el corazón de la mancha urbana y obligadamente reducen la velocidad hasta 10 kilómetros por hora y aún así suceden accidentes. Con el libramiento se hará más eficiente el transporte de mercancía y ayudaría a elevar la competitividad en materia logística, máxime que ha crecido el número de convoyes por la presencia de las dos plantas armadoras de automóviles.

Enhorabuena por los aguascalentenses, que al fin cuentan con el tercer anillo y ven más cerca la vía corta a Guadalajara, obras que por tanto tiempo fueron solicitadas, con lo que la ciudad capital es de las pocas en el país que cuentan con tres anillos de circunvalación, conectividad que contribuye a mejorar el fluido vehicular, a la vez que se fijan las bases para que a más tardar en tres años se tenga una ruta ferroviaria que tendrá relevancia a nivel nacional.

JUEGO DE PALABRAS

Al mismo tiempo que fue intervenida la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por presuntas irregularidades en sus finanzas y en la elección del hoy ex presidente Jorge Gómez González, el vicepresidente nacional José Enoch Castellanos Pérez reconoció el trabajo desempeñado por Gómez González hasta el día que fue separado del cargo, no obstante sigue dentro de la estructura como consejero nacional.

Castellanos Pérez está al frente de la oficina por instrucciones del dirigente Rodrigo Alpízar Vallejo, mismo que avaló en su momento la elección de Jorge Gómez efectuada el 2 de enero del presente año, a pesar de las protestas de varios socios por considerar que no se siguieron los procedimientos estatutarios y que finalmente llevó a que hace una semanas lo desconociera.

Aún cuando hubo rechazo en aceptar las anomalías, José Enoch Castellanos se encargó de aceptar lo que era inocultable: El control directo se debió a “irregularidades detectadas, por ello se anuló la asamblea, y todos los actos jurídicos que de ella emanaron como el informe de labores del anterior dirigente, la aprobación de los estados financieros, la elección misma del presidente y de los consejeros, de los delegados, y desde luego de la mesa directiva”.

Ante los reclamos por la forma como resultó electo, Jorge Gómez sostuvo que fue una asamblea legal y tan fue así que la dirigencia nacional le extendió el reconocimiento, sin embargo al ser separado del cargo afirmó que él renunció pero Castellanos dejó en claro que la reunión del 2 de enero tal vez no se había llevado a cabo, o que si la hubo no fue en el lugar correspondiente, por lo que (después de casi diez meses) se dispuso la anulación y carece de validez todos los actos realizados en este tiempo.

Por lo anterior, Castellanos se hizo cargo de la delegación en tanto se llevan a cabo las elecciones, habiéndose cumplido una serie de auditorías y determinar el estado que guardan las finanzas, así como las cuestiones legales que deriven, sin olvidar el crédito que se adeuda a un fondo gubernamental y que sería para construir la sede de tres representaciones empresariales, que sólo quedó iniciada ante la “desaparición” de 13 millones de pesos que se utilizarían para ello.

Por más que se envuelva el nombre de la Cámara por los 74 años que tiene de establecida y que es “una institución seria”, como lo dijo el encargado de la oficina, no le quedó de otra que reconocer que “como en todo y en las mejores familias, sabemos que hay problemas y por excepción se presentan estos casos”.

Aunque si le escarba un poquito encontrará que al menos en las dos directivas anteriores a Jorge Gómez se hablaba de anormalidades, por lo que si se quiere dejar limpia la casa tiene que hacerse una labor de fondo.

AL PIAN PIANITO

Por más compromisos que asumieron los dirigentes partidistas, de que no permitirían que los aspirantes para el próximo año “se comieran” la elección del 6 de diciembre, a final de cuentas ocurrió, ya que los que van por la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales poco o nada les importa lo que está en juego.

A pesar de ello los candidatos a la diputación federal tienen confianza que ganarán la elección extraordinaria, intensificando sus recorridos por los diez municipios fuera de la capital, cuyos ciudadanos serán los únicos que podrán votar el mes próximo.

La respuesta a ese esfuerzo está en los electores que si concurren en buen número ayudarán a darles un portazo a los desesperados en subirse al convoy de 2016, que piensan más en sí mismos que en sus compañeros de siglas.

ANÁLISIS A FONDO

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que es respetuoso de las opiniones que hay en torno al tema de la marihuana, por lo que aún cuando a título personal está en contra de la eventual legalización de su consumo, sabrá ceñirse al resultado de la consulta nacional a que ha convocado.

Dispuso que la Secretaría de Gobernación, vía la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabece este ejercicio con la invitación a especialistas en las distintas áreas, con la finalidad de definir las políticas públicas como Estado.

“Lo primero, y aquí quiero dejar la instrucción dada a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en lo que ha significado este fallo, bajo esta perspectiva se haga un amplio debate. Que sea amplio, especializado, que convoque a sicólogos, médicos, académicos, a la sociedad conocedora sobre estos temas, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado deberíamos tener presente en este tema”, apuntó.

Para el Gobierno de la República es necesario fijar una posición en torno a la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que amparó a cuatro personas para producir y consumir marihuana con fines lúdicos.

El mandatario subrayó que el tema se debe abordar como Estado y en debate interno se tiene que involucrar al Poder Legislativo, en función que la Corte señaló que les corresponde a los senadores, diputados y al Ejecutivo, en el ámbito de sus competencias, definir lo que en el futuro debe proceder sobre este aspecto.

Peña Nieto fue muy claro al mencionar que “en lo personal siempre dije, y me sostengo, que para mi no sería deseable, ni estoy a favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana”, posición que de ninguna manera está reñida con su convicción de abrir un debate en el que científicamente y con base en argumentos sólidos, se “nos permita eventualmente arribar a una posición. Soy de los que cree que la apertura sobre este tema puede abrir espacio e introducir al consumo de otras drogas, mucho más dañinas para la persona y para la salud pública”.

Recalcó que, no obstante, no puede ser “dueño único de la verdad, esa es mi convicción personal. Estoy abierto y lo estaré como Presidente de la República para recoger posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles, que eventualmente puedan dar curso a una postura distinta”.

Ante la invitación que hizo el presidente Enrique Peña, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que su bancada ya analiza acciones legislativas que puedan derivar del fallo de la Suprema Corte: “Una eventual reforma sobre la marihuana debe considerar reglas sobre el consumo, la producción, distribución, transportación y comercio. El debate público y legislativo debe acompañarse de campañas informativas que prevengan sobre los efectos nocivos de esta planta”.

El vicecoordinador de la misma fracción priísta, Jorge Carlos Marín, destacó que a partir de ese laudo, la discusión sobre el consumo de dicha yerba debe estar en las agendas legislativas de todos los grupos parlamentarios, en donde participen autoridades en materia de salud, educación, justicia de menores “y todo este gran campo” que se abarca con la resolución del máximo órgano judicial, en lo que estuvo de acuerdo el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, apuntando que cada quien aporte sus conocimientos, reflexiones y experiencias, aunque en lo particular él está en contra del uso de la marihuana, pero que sean las voces de los especialistas y de la sociedad mexicana las que decidan sobre el consumo o no del enervante.

Previamente a que tenga lugar el debate, seis de cada 10 mexicanos discrepan del fallo de la Suprema Corte, según la encuesta telefónica que levantó El Universal entre el 6 y 7 de este mes y publicada el día 10. El 60% está en desacuerdo con el amparo emitido a favor de cuatro personas para que puedan cultivar, cosechar, transportar y poseer marihuana, exclusivamente en cantidades que sean necesarias para su consumo personal, en tanto el 68% no acepta la despenalización del enervante, en cambio el 63% se dijeron a favor de que el tema sea discutido.

La directora de la Fundación Beckley, Amanda Feilding, sostiene que con la despenalización de la marihuana en México, los carteles dejarán de percibir 1.5 mil millones de dólares y cerraría una página del fracaso de la “política de las balas” que ha costado 100,000 vidas por la violencia relacionada contra las drogas desde 2006.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exige una discusión seria e incluyente. Los obispos Guillermo Ortiz Mondragón, de Cuauhtitlan, y Eugenio Lira, secretario general del CEM, expresaron que tiene que haber un diálogo abierto, responsable y que el debate vaya más allá del aspecto legal, que sea de salud sicológica, espiritual, física y fisiológica.

Es indudable que el asunto de la marihuana se mantendrá como uno de los temas punzantes en la agenda colectiva, con la participación de grupos informados que buscarán imponer su criterio, lo que ojalá concluya en bien del país y pensando principalmente en la herencia que recibirán las nuevas generaciones.

SEGOB EXIGE RESULTADOS

Cansado de que varios gobernadores le den “avión” a las exhortaciones presidenciales y no estén a la espera que la Federación les resuelva sus problemas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó a los mandatarios estatales reciprocidad para contar con cuerpos de seguridad confiables, capacitados y bien pagados.

De no ser así, advirtió, el Gobierno de la República dejará de apoyarlos en materia de seguridad: “Anuncio que el gobierno seguirá en el respaldo total y absoluto. Pero hacia adelante, entidad que no demuestre, compruebe y evalúe esta formación a nivel local, entonces el gobierno ya no acompañará en el tema, como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy”.

Durante la firma del convenio general de conformación del mando único en Michoacán, el titular de la política interior y seguridad del país alegó que los gobiernos estatales tienen que comprometerse por lo que la Constitución ordena darle resultados a la población, “no puede ser sólo del Gobierno de la República, esperamos que como lo está anunciando el gobernador aquí, en Michoacán, se haga en todas las entidades y, particularmente, en quienes no tienen avance al respecto”.

Acentuó el caso de Michoacán, cuyo gobernador Silvano Aureoles (PRD), que trabaja desde la corresponsabilidad, sin importar órdenes de gobierno y filiación políticas, porque “todos tenemos que seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad que queremos”.

Por lo anterior, reiteró, “contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que todos debemos asumir con convicción y compromiso, hoy Michoacán está dejando de ser ejemplo de infiltrados, de colusión, de contubernio, de complicidad, de estancamiento, para ser un estado ejemplo, lo dije, en prevención, acción, resultados, estadísticas a la baja, pero sobre todo, en unidad”.

Afirmó que se tiene documentado que ocho de cada 10 corporaciones municipales cuentan con menos de 100 elementos y que, por el contrario, en 20 ayuntamientos se concentra la cuarta parte de los policías locales de todo el país, por lo que reiteró sobre la importancia de la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado en diciembre de 2014 en materia de seguridad y justicia. El compromiso que hay de la Federación es cambiar lo que debe funcionar mejor y fortalecer lo que está dando resultados, que es justamente lo que viene haciendo Michoacán.

SOL Y SOMBRA

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que hizo la Cámara de Diputados el jueves pasado, aseguró mayor apoyo a la inversión social sin necesidad de incrementar los impuestos y sin endeudamiento, pero al mismo tiempo recicló el controvertido fondo para que cada diputado pueda asignar 20 millones de pesos para su distrito.

Tampoco se afectó lo destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que podrá llevar a cabo la construcción de su sede, que a precios actuales tendrá un costo de 15 mil 473 millones 834 mil pesos, a lo cual se opusieron diversas organizaciones que habían pedido su cancelación o aplazamiento debido a la situación económica.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Baltasar Hinojosa, aseguró que se actuó con responsabilidad al asignar recursos sin necesidad de apelar a la deuda o incrementar los impuestos. Lo aprobado establece un gasto neto total de 4.7 billones de pesos, dentro del cual creció la propuesta inicial para el gasto social en 17 mil millones de pesos.

Las más beneficiadas fueron las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Educación Pública, Salud y Desarrollo Social, asimismo se avaló reactivar el Fondo para la Frontera con mil 600 millones de pesos y el Fondo de Capitalidad para el gobierno del Distrito Federal, por 4 mil millones de pesos.

El dictamen incluyó la creación del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios, por 10 mil millones de pesos, que serán repartidos en partes iguales entre los 500 diputados para que los destinen a sus distritos. En la pasada Legislatura fue motivo de acusaciones por los supuestos “moches” que pedían algunos de ellos a los presidentes municipales para gestionar el respaldo financiero, fuera a nivel de Cámara o ante la Secretaría de Hacienda, por lo que varias voces se unieron para exigir que se cancelara este intermediarismo, pero el fondo vuelve a estar, aunque con otro nombre.

También se aprobó el Plan Sur-Sureste que contará con 500 millones de pesos para otorgar subsidios para el pago total o parcialmente del costo de la elaboración de estudios, programa de proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de los estados que integran esta región, y estará sujeto a las disposiciones que emitirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de enero.

MARGARITA ¿INDEPENDIENTE?

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, considera que si el Partido Acción Nacional (PAN) no la hace su candidata entonces iría por la vía independiente, que sería en todo caso el último recurso para estar en las boletas en 2018.

Se ha propuesto ser la primera Presidenta de la República, por lo que sigue a paso firme hacia ese objetivo, consciente que encontrará bastantes piedras en su camino, pero con la experiencia vivida en la pasada contienda interna cuando le cerraron la puerta para una diputación trabaja con nuevas estrategias.

En la entrevista que concedió a El Universal, la ex primera dama delineó lo que sería parte de su mensaje, principalmente pugnar por acabar con la corrupción en todos los niveles de la política y la función pública .Dijo que es lamentable que cuando se habla de corrupción de inmediato se asocie con política, por lo que es tiempo de eliminar esta situación y dejar bien asentado que los políticos pueden vivir bien sin ser millonarios. Para hacer realidad que México sea un país libre de este tipo de hechos se tiene que trabajar en todos los niveles hasta lograr que el servicio público sea a favor de la nación, sostuvo.

Pues ahí está un primer apunte de lo que podría suceder con la señora de Calderón, que por una vía u otra será candidata.