José de Jesús López de Lara

Son cuatro los robos con violencia a cuentahabientes, los que la Fiscalía General del Estado logró esclarecer tras la captura que hicieron policías preventivos de dos peligrosos asaltantes originarios del Estado de México.
En esos atracos, los hampones lograron un botín superior a los 200 mil pesos en efectivo.
Cabe destacar, que esta banda de asaltantes está integrada por más sujetos que lograron escapar hacia el Estado de México de donde son originarios, pero ya se encuentran plenamente identificados.
El pasado viernes, policías preventivos capturaron a Hamed Ruiz Esparza, alias “El Sin” de 30 años y a Armando López Oropeza, alias “El Peter”, de 21 años.
Lo anterior, luego de que cometieron un asalto en calles de Ciudad Industrial, donde amagaron con un revólver a un hombre que viajaba en un coche Mini Cooper y lo despojaron de 115 mil pesos en efectivo que había retirado de una sucursal bancaria.
Los sospechosos fueron trasladados al edificio de la Dirección de Atención Especializada, donde fueron interrogados por agentes del Grupo Anti-Asaltos de la PME.
Los detenidos revelaron que tenían una “casa de seguridad” que rentaban en el Infonavit Morelos, misma que fue “reventada” por los policías ministeriales donde aseguraron diversas pruebas que involucran a los detenidos en otros asaltos a cuentahabientes.
Además del frustrado asalto en el que participaron, Hammed Ruiz Esparza y Armando López Oropeza están involucrados en los siguientes robos a mano armada:
El 20 de abril del 2016, asaltaron a una mujer en calles del fraccionamiento Olivares Santana y la despojaron de la cantidad de $32,000.00 pesos en efectivo.
Los detenidos confesaron que a la víctima la ubicaron cuando retiró fuerte suma de dinero del Banco BBVA-Bancomer, ubicado en el Centro Comercial “Plaza San Marcos”.
La interceptaron sobre avenida Fundición y tras despojarla del dinero escaparon con rumbo desconocido. Para cometer el asalto, utilizaron la misma motocicleta en la que fueron detenidos el viernes pasado por policías preventivos.
Otro atraco con violencia lo cometieron el mismo día 20 de abril, pero en calles del fraccionamiento Trojes del Sur.
En esa fecha, aproximadamente a las 14:00 horas, ubicaron a su víctima que había retirado la cantidad de $50,000.00 pesos en una sucursal bancaria ubicada en el Centro Comercial Villasunción.
A esta persona la siguieron en la misma motocicleta y tras darle alcance en la avenida Mahatma Gandhi, lo despojaron del dinero y luego se dieron a la fuga.
El 21 de abril del 2016 volvieron a cometer otro asalto similar. En esta ocasión, la víctima fue un hombre que retiró $76,000.00 pesos en efectivo de un banco ubicado a la altura del monumento a Benito Juárez en el fraccionamiento Las Américas.
En esa ocasión, en complicidad con otros dos asaltantes lo interceptaron cuando pretendía ingresar a unas oficinas y tras despojarlo del dinero escaparon por avenida Las Américas.
Finalmente, a mediados del mes de abril, los cuatro integrantes de la banda de asaltantes despojaron a dos hombres de $16,000.00 pesos en efectivo, al momento de que salieron de una sucursal bancaria ubicada en las inmediaciones del Hotel “Quinta Real”.
Tras obtener el botín, escaparon a bordo de un vehículo de alquiler por avenida Aguascalientes Sur.
Cabe destacar que de todos estos robos con violencia, se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes en el edificio de la Dirección de Investigación de Delitos.
Los detenidos Hamed Ruiz Esparza y Armando López Oropeza, fueron trasladados al Cereso para Varones “Aguascalientes”, donde quedaron a disposición de un juzgado penal
Mientras tanto, los agentes del Grupo Anti-Asaltos de la Policía Ministerial del Estado continúan con las investigaciones para dar con el paradero de los demás integrantes de esta banda de asaltantes.