Desatención total hacia los pies. Los juanetes son la principal problemática que padece la mayoría de la población, destacó el médico ortopedista traumatólogo, Arnulfo Herrera Duarte, quien resaltó la falta de cultura de la gente en el cuidado de los pies que en ocasiones deriva en cirugías, en su mayoría dolorosas.
Explicó que los juanetes se trata de una enfermedad que deforma los pies de acuerdo a la edad, en donde el primer dedo del pie se va inclinando hacia el segundo e incluso llega a montarse el primero sobre el segundo dedo, lo que provoca dolor e incomodidad al momento de usar calzado, además de formar callosidades. Esto, dijo, consecuentemente va deformando el segundo, tercero o cuarto dedo.
Herrera Duarte lamentó la falta de cultura entre la población para tratarse los pies de manera pronta, lo cual deriva en cirugías normalmente dolorosas. “Sí es frecuente en un 50% de los casos, la gente no se atiende hasta que el problema está bastante avanzado. Todo el mundo le tiene miedo a una cirugía”.
Señaló que para el tratamiento se aplican desde ejercicios, plantillas, separadores y férulas, pero cuando el paciente no responde a las curaciones se llega a la cirugía. “Dependiendo de la severidad del problema, casi a la mayoría en su fase avanzada hay que hacerle cirugía que puede ser nada más en partes blandas, o inclusive osteotomías”.
Destacó que otra problemática común tiene que ver con los llamados pies planos, lo cual dijo, de no tratarse a tiempo puede provocar desgaste y dolor de articulaciones, a grado tal de no poder utilizar calzado correctamente. “Esto produce problemas de desgaste en el dorso del pie, artrosis en las articulaciones del medio pie así como dolor e incapacidad para poder usar un calzado adecuadamente”.
El médico ortopedista dijo que muchas de las problemáticas de los pies tienen que ver con el calzado inadecuado que la gente emplea al no saberlo escoger. “Una gran mayoría se va más por la moda utilizando zapatos muy estrechos o que no les quedan”, finalizó.