El gobernador Carlos Lozano de la Torre, luego de conocer que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en materia de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa 2016, de acuerdo al estudio de la organización Mexicanos Primero, sostuvo que este importante legado de su administración está asentado en el profesionalismo, compromiso y calidad de sus maestros.

Esta base sienta un alto precedente que exige que se siga invirtiendo en educación como hasta ahora, para consolidar a la entidad como el ejemplo nacional y referente en los programas educativos que requieren los niños y los jóvenes, para garantizarles un futuro promisorio.

Ocupamos el primer lugar, con el mejor desempeño por encima de la media nacional, siendo la segunda ocasión en esta administración que alcanza este resultado, en esta ocasión por encima de Zacatecas, Colima y la Ciudad de México.

El documento, elaborado por la organización Mexicanos Primero, es un diagnóstico de la educación que sirve como herramienta para mejorar los servicios educativos para garantizar el derecho de los niños y jóvenes a aprender, y coloca a nuestra entidad a la cabeza de sus indicadores con el puntaje más alto del país.

La entidad destaca en los índices de las condiciones materiales de los planteles educativos y en el Sistema de Apoyo y Evaluación a los docentes, que logra un porcentaje de cumplimiento del 99.6%, mientras que el Sistema de Supervisión Escolar alcanza el 100%, lo cual confirma el compromiso de la administración para recuperar la calidad de la infraestructura educativa, como base principal para un mejor desempeño de los maestros y sus alumnos.

De igual forma, se obtienen elevados porcentajes de cumplimiento en los indicadores de Liderazgo Escolar en Relaciones y Procesos del 84.1%, mientras que en materia de condiciones materiales de los planteles se destaca que el 97.9% cuenta con servicios sanitarios y el 84.4%, con espacios recreativos.

El mandatario destacó que si bien aparecemos en la posición más alta de este ranking educativo, la entidad tiene áreas de oportunidad para mejorar los índices de aprendizaje, reforzamiento del aprendizaje, la atención preescolar y mejorar aún más las instalaciones escolares para niños y jóvenes con discapacidad.