Mientras en el país hacen falta anestesiólogos, la entidad es privilegiada, pues cuenta con especialistas en la materia, con gran capacidad y preparación, aseguró el doctor Simón Márquez Porras, integrante del gremio. Asintió que la anestesia es la base para el progreso que se ha dado en la cirugía, ya que sin ella habría problemas para poder desarrollar largas intervenciones; además, dijo que esta área ha servido para aumentar la atención de los médicos en beneficio de los pacientes.

“Actualmente ha evolucionado de una forma espectacular, hay avances muy importantes para la especialidad que tiene un auge enorme; ha servido para que en los centros médicos donde se capacitan haya más oportunidades e incremento de quienes desean hacer una residencia en anestesiología. Además, se ha avanzado mucho en la especialidad, porque hay técnicas alternativas ante rechazo o alergia de un paciente para determinado medicamento, una gama de sustancias que pueden auxiliar, y técnicas distintas como anestesia regional que ayuda a poder resolver el problema del paciente en el momento en que se está presentando”, precisó.

Especificó que para el trato con los niños hay subespecialidades, aunque dijo que todos los anestesiólogos deben estar capacitados para atender a los menores, pues desde que llega al hospital se lleva a cabo una entrevista con la mamá para darle confianza al niño, que no se sienta en algún momento nervioso, ya que esto incide en el rechazo hacia los medicamentos.

“El avance de la medicina en forma general, ha llevado a todos lo médicos especialistas a buscar técnicas que sean más rápidas y menos riesgosas, pues hay más calidad y confianza en lo que se está administrando; por fortuna, en los centros médicos, que es donde se manejan infinidad de pacientes, se tiene la capacidad de tener una calidad muy alta en la anestesiología, ya que saben resolver cualquier problema que se presente para sacar con éxito tanto la cirugía como la anestesia”, explicó.

Finalmente, Márquez Porras indicó que dentro de las especialidades de la anestesia, hay quienes se han dedicado a la tanatología, y tratamiento del dolor, con la cual han logrado brindar ayuda a las personas que sufren problemas de dolor; cuentan con la capacidad de resolver cualquier tipo de dolor en fases terminales de enfermedades específicas.