Del 1 al 7 de octubre del año en curso, se estará llevando a cabo la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, enmarcada por el Patio de las Jacarandas, el Teatro Antonio Leal y Romero y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde la entrada será libre.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), de la mano con el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Instituto Cultural, traen por segundo año, la Semana de Cine Mexicano a Aguascalientes, programa que es impulsado gracias al apoyo de las instancias estatales de cultura.
Este ciclo se ofrece con el firme objetivo de fortalecer las audiencias y crear nuevos públicos para las películas nacionales, a través de una programación de largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales que da un panorama amplio sobre la diversidad temática y estilística en la que se desarrolla el cine mexicano actual.
Además, se ofrecen actividades paralelas en torno al cine mexicano, acompañadas de talentos y creadores que incluyen galas de preestreno cinematográfico, cine debates, exposiciones, así como actividades académicas: clases magistrales y talleres de formación con la intención de ampliar la visión de los jóvenes interesados en la industria del cine.
Para esta edición, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad se diversifica con la incursión de nuevas actividades cinematográficas al programar retrospectivas, homenajes, funciones al aire libre y presentaciones de libros.
Destaca la función inaugural que tendrá lugar en el Teatro Morelos con la proyección de la cinta “Gringo” de José Luis Solís, el sábado 1 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Antonio Leal y Romero. También, dentro de las películas programadas están “Café”, “La pasión según Berenice” y una recopilación de cortos de animación para jóvenes.
Asimismo, serán proyectadas las cintas “Muerte en Arizona”, “Baño de vida”, “Año bisiesto”, “Magos y gigantes”, “Las Aparicio”, “Mariana, Mariana”, “Kino: La leyenda del padre negro”, “¿Qué le dijiste a Dios?” y “Norteando”.
Dentro de las actividades paralelas, están previstas dos clases magistrales: “Cine Documental” impartida por Dalia Reyes, y “Actuación”, por Mónica del Carmen, además de un Taller de Diseño de Producción impartido por Jesús Torres Torres, una exposición de carteles sobre el cine de luchadores, misma que será apreciada en el vestíbulo del Teatro Antonio Leal y Romero, en el marco de la ceremonia inaugural y la presentación del libro “Pensar el sonido, una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico” a cargo de Samuel Larson, el miércoles 5 de octubre, a las 13:00 horas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.