Heriberto Alcalá Guerrero

Fuga de gas natural fue detectada antes de que se suscitara alguna explosión. La incidencia ocurrió en una obra en construcción, en avenida Siglo XXI y fraccionamiento Alborada.
Durante el recorrido de vigilancia en dicho sector, oficiales de la Policía Estatal percibieron el fuerte olor y de inmediato dieron parte a la constructora para que el personal capacitado se hiciera cargo de la fuga. No hubo mayores consecuencias aunque el peligro siempre estuvo latente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se desplazaban sobre la mencionada avenida. Era un operativo rutinario de vigilancia. En determinado momento, los oficiales percibieron el fuerte e inconfundible olor a gas. Frenaron la marcha de sus unidades a fin de indagar qué estaba ocurriendo.
Simultáneo a la inspección también notificaron al centro estatal de comando, a fin de que enviaran el apoyo necesario. Mientras tanto, en el lugar de los hechos, con sumo cuidado empezaron a revisar. Cabe agregar que en ese punto están pavimentando parte de la avenida.
Cuando se confirmó que era fuga de gas natural, de inmediato se dio la voz de alerta máxima. Los uniformados tendieron cerco perimetral en la zona clasificada como peligrosa, a fin de que no ingresaran curiosos o personas ajenas a la emergencia.
La policía dio aviso a la empresa constructora para que a la mayor brevedad, personal altamente calificado se encargase de reparar la falla y frenar la fuga. De manera coordinada con la policía empezaron a trabajar. Tensos minutos transcurrieron; si no controlaban la fuga, las consecuencias podrían ser catastróficas.
Sin embargo, el personal de la constructora del fraccionamiento Alborada, ubicó el origen de la emanación y aplicando la técnica y equipo necesario, lograron taponar la multicitada fuga.
Ya bajo control la emergencia, los expertos continuaron la inspección para  determinar la causa. Dos opciones se contemplaron: fue accidental o posiblemente un acto doloso y vandálico. Lo que fuere, el hecho es que provocó fuerte movilización de patrullas estatales. No se reportaron personas lesionadas ni daños materiales. Excepto la falla en la red del gas.