Hay desconfianza del trabajador en las afores por las trabas que se le presentan al intentar sacar parte de su ahorro o el total; ello, por desconocimiento y porque el dinero que debe guardarse para las pensiones, suele destinarse a otro objetivo, como ha pasado en años anteriores, comentó la diputada Martha Márquez Alvarado.
Pueden hacer uso de este derecho si quedan desempleados, que tengan al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta aperturada.
Dijo que de acuerdo con la Consar se puede retirar un mínimo de 30 días y máximo 90 días del salario base de cotización.
El interesado debe acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que le corresponde, y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado, para poder acudir a la afore que administra su Cuenta Individual y solicitar sus recursos; cada cinco años se puede acceder a este beneficio.
También pueden hacerse retiros por matrimonio, siempre que tenga 150 semanas cotizadas y se pueden retirar 30 días de salario mínimo vigente.
Debe contarse con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS, y este beneficio se obtiene una vez en la vida.
Para retirar los recursos de la cuenta de afore, debe contar con una resolución de pensión del IMSS, haber cotizado un mínimo de 500 semanas en la institución; tener como mínimo 60 años, para el caso de Cesantía en Edad Avanzada (que no tenga trabajo remunerado) y 65 años de edad, para el caso de una pensión por vejez.
El trabajador se queja de las trabas que le ponen las afores para obtener parte de sus ahorros o su totalidad, en cuyo caso, la mayoría de las afores le exigen al trabajador que demande esos recursos y después de algunos meses, la respuesta es negativa, quedando en estado de indefensión el trabajador.
Es importante que personal de la Condusef y de la propia Consar orienten al trabajador, para que sepan cómo obtener sus ahorros, de otra forma, las trabas sólo alimentan la idea de que ese dinero ya se perdió.
Los trabajadores están confundidos, tienen muchas dudas y las autoridades están para orientarlos y sacar el mejor provecho a las afores.
La legisladora recomendó a los que tengan problemas de esta naturaleza, acudir a la Condusef, ya que las afores no deben poner ningún tipo de trabas, ni aun cuando el interesado quiere cambiar a otra administradora de fondos para el retiro.