En los próximos días se conocerá el paquete económico federal 2017, lo que obliga a estar muy atentos ya que de su contenido se desprenderá con qué recursos contarán el estado y los municipios, además se anuncia que puede adelantarse la liberación de los precios de las gasolinas, con lo que esto podría significar para la economía de la población en general.
La importancia de cómo venga el presupuesto de egresos es vital para Aguascalientes, en virtud que el sostenimiento del aparato público depende en gran medida de las partidas federales, por lo que si hay reducción en las asignaciones tendrá que recortar los programas previstos.
Son asuntos que ya le competen a las próximas autoridades, que de ser necesario deberá ajustar sus planes a lo que vayan a recibir y es aquí en donde estriba la importancia de conocer con precisión qué le corresponderá a cada quien. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará esta semana a la Cámara de Diputados el paquete económico, con el desglose de lo que se destinará a cada dependencia federal y de los apoyos que reciban estados y municipios.
En el caso local se debe tener avanzado la inversión global estatal, para llegado el momento adecuarla a lo que se disponga, aún y que siga en litigio la elección. Cualquiera que sea la respuesta del Tribunal Electoral federal el estado seguirá adelante, eso debe quedar muy claro para quienes suponen que la impugnación puede frenar los programas.
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los recursos identificados para el estado de Aguascalientes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se dividieron en dos secciones:
En la primera incluye el Gasto Federalizado, que comprende el Ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios; el Ramo 33 Aportaciones Federales y los recursos del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
La segunda sección comprende el gasto federal que se ejerce por medio de las delegaciones federales y representaciones de las Secretarías de Estado, recursos que administra de manera centralizada el gobierno federal.
Se debe tener en cuenta que entre lo aplicado en 2015 y lo autorizado para 2016 hubo un descenso de 370 millones de pesos en el Ramo 23, lo que obligó a posponer programas como la rehabilitación del Parque Rodolfo Landeros Gallegos, la pavimentación de varias calles en el municipio de Jesús María y la construcción o rehabilitación de redes de agua potable en El Llano, entre otras obras, además en otros programas se cancelaron prácticamente todas las acciones en infraestructura deportiva. En materia educativa se archivó las clases de música y círculos de lectura en las colonias del oriente y centro de la ciudad capital, lo mismo que los proyectos culturales en casi todos los municipios.
Lo descrito obliga a estar preparados para lo que venga, ya que 2017 se espera con un recorte presupuestal más severo que en el presente año, por lo que habrá que tener un gasto alternativo que incluya las prioridades, con lo que se evitará tener que enfrentar un ajuste a última hora.
En cuanto a la liberación de los precios de las gasolinas, que estaba previsto para 2018, la intención de Hacienda de adelantarlo para el año próximo es asegurar los ingresos por el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), asimismo se pretende que al no haber un precio tope sino que se regirá de acuerdo a las reglas del mercado no estaría contaminada por la situación política de las elecciones.
Al respecto, El Universal publicó el 30 de agosto que adelantar la liberación de las gasolinas sería parte del compromiso de no subir ni crear nuevos impuestos por el Acuerdo de Certidumbre Tributaria “y porque la reforma fiscal dio todo lo que tenía que dar en ingresos”.
Ante la solicitud del gobierno, los diputados tendrán que decidir si se abandona la banda que se iba a ampliar a más de 3% para 2017 y dejarla a la libre oferta y demanda conforme a la referencia internacional.
Para los ciudadanos puede ser benéfico que se libere el precio, a partir que habrá nuevos concesionarios y distribuidores del carburante y al haber apertura del mercado podrán aplicar el precio que convenga a la competencia, tal como ocurre en otros países.

REORIENTAR EL AVANCE

La ciudad de Aguascalientes “ya dio lo que tenía que dar”, por lo que ha llegado el momento de retomar el proyecto que presentó hace poco más de seis años el fundador de la carrera de urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Oscar López Velarde Vega, de crear polos de desarrollo hacia el norte del estado.
Lo que bosquejó entonces López Velarde es hoy una exigencia, por lo que habrá que trabajar para que Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga – inicialmente – cuenten con la infraestructura y los servicios necesarios que les permita tener ciudades independientes en todos sentidos y esto significa la descentralización de las actividades productivas.
En lo anterior coincide el ingeniero Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDE), al citar que el modelo industrial “monoproductor” ya está acabado, por lo que las grandes empresas manufactureras deben quedar en la capital y voltear hacia el norte del estado, para programar el desarrollo de otros sectores de la economía.
Sostuvo que la ciudad no tiene agua ni espacios para más empresas de gran envergadura, de ahí que la inversión tiene que emigrar hacia el norte con nuevos modelos de producción, sea agrícola como la hidroponía (cultivo de plantas en soluciones acuosas) o de otra realización, como la pecuaria, buscándose darle valor agregado a los esquemas que se adaptan a la región.
De igual manera, darle asiento a empresas de diverso índole, principalmente las que tengan un gasto mínimo de agua, para ello ya existe una base con instituciones educativas que florecen, tanto agropecuarias como tecnológicas.
El plan de López Velarde Vega era crear localidades autónomas, tal como existen en otras partes de la República y del mundo, lo que evitaría una macrourbe como está ocurriendo con la ciudad, al estar ya unida con parte de Jesús María y San Francisco de los Romo.
Ahora es Aldape Barrios el que lo propone, lo que ojalá tenga en cuenta la próxima administración estatal, ya que es un asunto vital para la sobrevivencia armónica de Aguascalientes.

ALERTA INFORMÁTICA

A la par que surgen nuevas formas de comunicarse hay otras paralelas que buscar perjudicar, utilizando las mismas herramientas y es el caso de la delincuencia informática que ha asestado dos golpes en Aguascalientes. El catedrático e investigador de la UAA, Luis Eduardo Bautista Villalpando, lanzó la voz de alerta, al citar que la nueva modalidad es apoderarse de la información de la computadora fija o móvil, mediante un virus que permite encriptar toda la información del disco duro y para liberarla debe pagarse determinada cantidad de dinero Una forma de evitar ser una víctima es proteger la información, sugiere Neil Douglas, de la compañía de tecnología Network Roi, recurriendo a una copia de respaldo, mientras que el experto en seguridad cibernética, Alan Woodward, aconseja “ser muy cuidadosos en las aplicaciones que instalan en sus computadoras y teléfonos, revisen de dónde vienen, lean las opiniones que sobre las aplicaciones se emiten en sitios como Google Play, y eviten las que provengan de fuentes no confiables”.