Georgina Montalvo
Agencia Reforma

Dejar de fumar es un propósito común de año nuevo, por lo que la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) da algunos consejos para ayudar a los fumadores en su tarea: Considera que nunca es demasiado tarde para hacerlo. Aunque dejar de fumar lo antes posible es lo mejor, evitar los cigarrillos a cualquier edad mejora la salud y ayuda a que se viva más. Si no compras cigarrillos, tendrás más dinero. Además, al dejar de fumar, quizá inspire a otros fumadores a también hacerlo.

Aprende del pasado. Si has fracasado antes al intentar dejar de fumar, no te desanimes. Puede aplicar esas experiencias a su nuevo intento de dejar de fumar. Aprenda de sus errores y permita que le ayuden a lograr el éxito en el futuro.
No lo hagas solo. Si decidiste dejar de fumar, pide el respaldo de sus amigos y familiares. Compartir sus experiencias puede ayudar a aligerar la carga. Otros fumadores que conozca quizá también decidan abandonar el hábito.
Piensa en los medicamentos. La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud en México han aprobado siete medicamentos, como parches o chicles de nicotina, que se ha demostrado que ayudan a los fumadores a abandonar el hábito.
El problema es que muchos fumadores no los usan de la forma correcta, o dejan de usarlos demasiado pronto. Si decides probar con un medicamento, habla con el médico y toma el fármaco exactamente según lo indicado.
Todos los fumadores pueden dejar de fumar. Si crees que dejar de fumar es imposible, te equivocas.
Para dejar de fumar de forma exitosa, todos los fumadores deben encontrar una combinación de estrategias de abandono del hábito que funcionen para ellos. Lo más importante es no darse por vencido.