Isaac Flores 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Encontrar hospedaje para ti y tu pareja a las 2:00 de la madrugada no es algo fácil, por ello startuperos mexicanos lanzaron Sixtynite, una app para localizar y dirigirte a los moteles y hoteles de paso que se encuentren hasta a 10 kilómetros de tu ubicación.
Sixtynite cuenta con la descripción y fotografías de 110 moteles en la Ciudad de México, los cuales han sido clasificados en cinco categorías de acuerdo con el tipo de servicios que ofrecen, desde los más básicos hasta los que cuentan con experiencias más especializadas. La norma: que garanticen la satisfacción del cliente.
“No es una base de datos que hayamos tomado de otros usuarios, todos son hoteles que están afiliados a Sixtynite”, comentó Fernando Valdovinos, director general del proyecto.
“(Los hoteles) tienen un nivel recomendable, como si tú le dijeras a tu cuate: ve a tal hotel, está bueno; eso es lo que hacemos”.
La aplicación fue creada por Valdovinos, César Ocotitla, Sergio Torres y Esteban Contreras, quienes notaron que la información sobre lugares para hospedarse por horas era escasa y se encontraba fragmentada en diversas páginas.
Estos startuperos juntaron alrededor de 50 mil dólares con la venta de algunas de sus pertenencias, lo que les permitió llevar a cabo la fase de desarrollo, en la que tuvieron que darse varias vueltas por los hoteles.
“Las primeras veces fue de a pie, como cliente casi casi, y tratar de tener una plática con alguien que pudiera dar más información”, explicó Valdovinos.
“Después de estar tocando y tocando puertas, encontramos a los primeros que más o menos les interesó la idea”.
Estos recorridos les ha permitido verificar las instalaciones y medidas de seguridad, así como permisos y licencias de cada uno de los hoteles que se encuentran registrados en la plataforma.
Sixtynite fue lanzada el 5 de mayo de 2015 para el sistema operativo iOS y, 20 días después, para Android. Actualmente suma 140 mil descargas y es una de las tendencias de búsqueda en la App Store, días antes de San Valentín.
Debido a este crecimiento, el proyecto cuenta ya con el apoyo de inversionistas y los desarrolladores planean una segunda fase en la que los usuarios podrán reservar la habitación desde Sixtynite.

Hábitos de paso
Entre las 13:00 y 16:00 horas de la semana laboral hay un pico de actividad en la aplicación.
Las zonas más activas son Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El horario con menos uso de la aplicación es entre las 5:00 y 6:00 horas.
El tiempo promedio de uso de Sixtynite es de 7 minutos, un lapso largo de tiempo que se debe a que los usuarios eligen cuidadosamente en dónde se hospedarán.