Lejos de amilanarse, los taxistas de Aguascalientes serán quienes den la verdadera competencia a Uber y se aprestan en estos momentos a desarrollar una aplicación exclusiva que permita a los usuarios solicitar el servicio mediante teléfono móvil, afirmó Refugio Eudave, presidente de Taxistas Revolucionarios.

Para ello, solicitaron ya al Gobierno del Estado su apoyo en el desarrollo de esta aplicación, que tendría muchas ventajas sobre la compañía extranjera que recién se introdujo al estado, una de ellas, dijo, será la forma de pago, ya que será en efectivo, sin necesidad de tener tarjetas bancarias.

“En nuestro servicio, se seguirá manejando el dinero en efectivo y será un servicio mucho más rápido, toda vez que nosotros contamos con cerca de 4 mil vehículos y tan sólo por número, la probabilidad de atender más rápido al solicitante es mayor”.

Dicha aplicación tendría similares características que las que ofrece Uber, como el hecho de que la persona podrá solicitar el servicio en línea, dando oportunidad a que el usuario conozca el número de vehículo, nombre de chofer y podrá monitorear su desplazamiento con la finalidad de que el usuario conozca el tiempo en el que pasaría la unidad por él, así como aspectos de información, certeza en el cobro y seguridad para los usuarios.

Por el momento es un proyecto, dijo el dirigente del gremio, pero expresó su confianza en que puedan desarrollar una aplicación exclusiva para los taxis de Aguascalientes, y brindar un mejor servicio.

Indicó que a más de un mes de que algunas compañías como Uber han estado brindando sus servicios en Aguascalientes, los taxistas no han visto disminuido su trabajo, no se ha sentido una baja en el número de clientes, aunque reconoció que tendrán que realizar algunos cambios importantes de cara a la competencia que se pueda generar en el futuro.

Pare ello, analizan de forma conjunta con la autoridad, una reglamentación en el uso de una vestimenta determinada que deben atender los choferes, a manera de uniforme, destacó el dirigente de una de las agrupaciones más importantes de taxistas en la entidad.

Por otro lado, Refugio Eudave indicó que ayer arrancó la primera revista de este 2016 a vehículos destinados al servicio público de alquiler, y que el primer día transcurrió de manera normal, sin contratiempos.

En acciones como la revista, dijo, la autoridad verifica gafetes de identificación, licencias de conducir, estado físico y mecánico de cada uno de los autos, brindan certeza de que el servicio es apropiado para el monto que los usuarios devengan.

A diferencia de las compañías como Uber, en donde a la autoridad no le consta quién presta el servicio y mucho menos las condiciones de las unidades, en los taxis sí hay esa garantía de saber quiénes son los que prestan el servicio.

Es una regulación necesaria y muy importante la que lleva a cabo el Gobierno y de la que las otras empresas escapan, ya que al no estar regulados, no hay garantía de que quien maneja las unidades es la persona que dice ser, y mucho menos se desconoce de sus antecedentes penales.

Finalmente, consideró que la verdadera competencia por el mercado del transporte, la darán los casi 4 mil taxistas a Uber, y que espera que en un corto plazo se cuente con la aplicación ya desarrollada e implantada en el transporte de Aguascalientes.

“Ya se han acercado compañías, entre ellas Telmex, para ofrecernos la aplicación y plataforma ya desarrolladas, pero el costo para los taxistas es elevado, por tanto, la única opción que hay hasta el momento, es que, sean los propios taxistas a través de sus organizaciones, quienes se encarguen del desarrollo de esta aplicación, sólo así seremos mucho más competitivos”, dijo.