Taxis podrían migrar al gas natural, pronto

Es más barato que la gasolina y rinde igual

Taxis podrían migrar al gas natural en el mediano plazo. Enrique Martínez Hermosillo, presidente de ACOTA, comentó que ya se ha probado este tipo de unidades en el estado con resultados satisfactorios, pues es un combustible que emite menos contaminantes a la atmósfera y tiene un menor costo que la gasolina, brindando un rendimiento prácticamente equivalente.

Sin embargo, precisó que para llevar a cabo esta migración se requiere que las empresas interesadas en introducir este tipo de tecnología coloquen más puntos de venta de este tipo de combustible, pues en la actualidad sólo se tiene proyectada la edificación de un punto de abastecimiento al sur de la ciudad; agregó que los concesionarios no pueden apostarle a esta tecnología sin que haya estaciones: por lo menos cuatro, una en cada punto cardinal, para que los vehículos de alquiler no pierdan tanto tiempo en repostar combustible.

Martínez Hermosillo sostuvo que para llevar a cabo de manera masiva esta conversión de gasolina a gas natural, también se requeriría de un subsidio por parte del Gobierno del Estado, pues si bien reconoció que es una inversión que a largo plazo implicaría un ahorro para los concesionarios, de entrada no todos podrían hacer un gasto semejante –aproximadamente 35 mil pesos–, siendo por ello ideal que se les apoyara con la mitad del costo del equipo, pues sería un beneficio para la entidad al no emitirse tantos contaminantes.

Comentó que otro de los factores para comenzar a utilizar esta tecnología son los seguros, pues el equipo no es barato y en un siniestro se pondría en riesgo el patrimonio del concesionario; en la actualidad la mayoría de los taxis sólo cuentan con pólizas de daños a terceros.

Por último, el presidente de ACOTA afirmó que con anterioridad no se habían interesado en motores con otro tipo de combustible porque el gas lp es muy frío, lo cual era perjudicial para el funcionamiento de los vehículos, pero ahora con el gas natural sí sería posible dar un paso adelante.