Una reacción lenta se esconde tras una cortina de humo, con la esperanza que pase desapercibido el tropezón, algo que es común en distintos espacios de la vida diaria, tal es caso del futbol mexicano que ha sufrido dos sanciones económicas de la FIFA por el supuesto grito homofóbico que emiten los aficionados en contra del guardameta rival y que ahora se pretende eliminar con invitaciones a que no lo hagan, pero resulta casi imposible quitarle a la multitud esa expresión.

En las mismas condiciones está el Instituto Nacional Electoral (INE), que el pasado 23 de mayo planteó – sólo planteó – incluir en las redes sociales un pacto de civilidad, pero lo hace a una semana que concluyan las campañas en 14 estados, por lo que sale sobrando que pida acabar con la actitud agresiva que ha caracterizado a algunos “cibernautas” o el mal uso que le dan partidos y candidatos a estas redes al arremeter contra sus oponentes.

En esa fecha el INE presentó el Observatorio Electoral 2.0, a través del cual vigilarán los mensajes que difundan los candidatos en varios estados, principalmente de Veracruz, Chihuahua, Zacatecas y a la asamblea constituyente de la ciudad de México.

El propósito es fijar reglas claras de lo que se puede hacer y qué no se puede hacer en materia político-electoral, lo que permitirá un uso correcto de las redes, y adelantándose al posible rechazo se estableció que la libertad de expresión es respetada en todas sus formas, lo que no admite es la violación al uso inapropiado de esas tecnologías, aún cuando reconoce que no está regulado por las leyes electorales, por lo que las redes sociales podrían ser utilizadas para llamar al voto el mismo día de la elección, e incluso para que se sufrague por algún partido político en especial, como ocurrió en 2015 con mensajes a las terminales y a los celulares, conociéndose quienes lo hicieron por lo que fueron exhibidos por sus nombres y actividades, pero después del escándalo mediático quedó en nada.

Esa experiencia debió servir al máximo órgano electoral para promover una reforma a la ley, pero después de un año y al cuarto para las doce los consejeros se acordaron que había en curso un asunto de esa naturaleza, apresurándose a formular el plan.

Aguascalientes, al igual que en los otros 11 estados donde habrá elección de gobernador, el espacio computacional ha sido invadido con toda clase de insultos para candidatos y candidatas, con filtraciones de grabaciones que presuntamente hizo alguno de los abanderados, de rumores, “comunicados oficiales” y hasta páginas apócrifas y “memes”, lo que difícilmente puede ser sancionado ya que el o los autores firman con un seudónimo, lo que permite que en el anonimato pueda participar de esta guerra sin sufrir la mínima consecuencia.

Este miércoles termina el tiempo para hacer campañas y los tres días siguientes serán de silencio, como preparación para los comicios que tendrán lugar el 5 de junio. Eso es lo que dispone la ley y a lo que todo mundo debería sujetarse, pero como se menciona, al no estar las redes sociales bajo un marco jurídico téngase por seguro que la beligerancia entre partidos y candidatos seguirá aún el mismo domingo, con la confianza que el invitar a votar por algún partido o candidato no será castigado, bajo el antecedente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) dejó libre de culpa a los acusados del año pasado, entre ellos al Piojo Herrera y otros personajes de la farándula.

Cuando se llega tarde se hace lo necesario para demostrar firmeza, y es justamente lo que pretende el INE con el anuncio de que vigilará lo que hagan los participantes directos en esta liza, a manera de demostrar constancia que hizo el esfuerzo, incluso la convocatoria que se pretende hacer a los partidos para que firmen un pacto de civilidad y respeten la veda electoral, lo que no deja de ser una vacilada más, tan es así que los pocos que en diversas ocasiones lo han suscrito no se apegaron al acuerdo, y menos lo hicieron después de la jornada final, al presentar demandas de todo tipo por hipotéticos delitos en la búsqueda de que se desconociera el resultado.

ROTACIÓN ECONÓMICA

El salario está convertido en el centro de atención, al considerar los obreros que su ingreso es sólo para irla pasando, mientras que los patrones sostienen que no están dadas las condiciones para un aumento, pero los comerciantes enfrentan el declive de las ventas debido al poco circulante de que dispone el pueblo y que se utiliza para lo más indispensable.

Cada quien tiene sus propios argumentos, pero aquí lo importante es encontrar una respuesta acorde con lo que esperan sin que se rompa los hilos invisibles que los unen, partiendo de la lógica que a todos les asiste la razón.

El punto medular es aceptar lo que cada uno puede hacer para que esto cambie.

Por una parte la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) sostiene que el poder adquisitivo está en su más bajo nivel, como reflejo que en los últimos 30 años ha caído en 75%, por lo que no sólo es necesario sino urgente encontrar un mecanismo que permita mejorarlo, pero encuentra que los organismos empresariales rechazan un incremento mayor al de la inflación anual (que llega a ser menos al 4%). En algunos contratos firmados por la representación cetemista ha logrado el 6%, pero de cualquier manera no ayuda mayor cosa para elevar el nivel de vida de sus representados.

El sector privado admite que podría haber un porcentaje mayor, siempre que esté atado a la productividad de cada trabajador, lo que al ser algo que está sujeto a criterio de los jefes de área se convierte en un asentimiento ambiguo. Hay empresas que pagan bono de productividad, pero al ser parte de las compensaciones puede cancelarse en algún momento.

Sobre ese particular debería promoverse una cultura de productividad bipartita, esto es, que el trabajador tenga un rendimiento más favorable de su labor y el patrón sepa apreciar el esfuerzo incrementando sus ingresos, con lo que todos salen beneficiados y que se conoce como la política de “ganar-ganar”.

Cuando el trabajador tiene una mejor retribución de inmediato se refleja en el comercio y la industria, al comprar los artículos que requiere para el hogar y su persona, que puede mandar al taller el artículo que tiene tiempo descompuesto e incluso darse algunos lujos. Si hay dinero en circulación el pequeño y mediano negocio o empresa son favorecidos, lo que a su vez permite que contraten a más personal, con lo que la cadena productiva crece al esparcir sus beneficios a todos los sectores.

ESCUELA PARA PADRES

El motivo para haber cancelado el programa es lo de menos, lo importante es que se reimplante la Escuela para Padres, en donde conozcan las técnicas para guiar mejor a sus hijos. Es común escuchar que “nadie aprende a ser papá o mamá, sino sobre la marcha y con el consejo de las personas mayores”, lo que puede optimizarse mediante una institución destinada para este fin. La primera vez que se tuvo fue en el edificio que albergó las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Jesús C. Álvarez, ubicado en la Colonia Héroes, pero un buen día se cerró para dar paso al albergue destinado a familias procedentes de etnias indígenas. Después estuvo en otros lugares y finalmente fue clausurada, lo que hoy se pretende reabrir, al citar el director de Educación Básica, Francisco Díaz Alvarado, que será parte de un método para reducir la violencia que se observa en alumnos de algunas primarias y secundarias. Aunque no se ha definido el lugar en que estaría ojalá que sea en varios puntos, porque hacerlo en uno solo impide que acudan quienes residen a una distancia considerable.