El procedimiento para pérdida de acreditación y prerrogativas estatales para partidos políticos que obtuvieron una votación inferior al 3% del total válido es un asunto que va para largo, al estimarse que su definición será hasta principios del año 2017, indicó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Consideró que la pérdida de prerrogativas del financiamiento público estatal a los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo u otros, es un supuesto, que sólo podrá analizarse cuando el proceso electoral local 2015-2016 haya terminado.
Puntualizó que los partidos que hayan obtenido un porcentaje menor al 3% de la votación total válida no pierden registro ya que corresponde a un ámbito nacional, ni se pone en riesgo la pérdida de su patrimonio.
Señaló que en este caso se verían afectados con la pérdida de acreditación estatal ante el IEE pero su estatus nacional les permitiría competir en las siguientes elecciones locales y federales, pero verían afectado el derecho a recibir parte del financiamiento público estatal que se distribuye anualmente a los partidos políticos.
Adelantó que este procedimiento requerirá en primera instancia que se avale el proyecto de presupuesto de egresos del IEE para el próximo año, y posteriormente el organismo público local electoral emitirá un acuerdo de distribución de financiamiento público basado en el porcentaje de votación obtenido en el último proceso electoral local por cada partido político; de ese acuerdo derivará si estos partidos pierden sus prerrogativas ordinarias.
Advirtió que no puede especularse en torno al tema, aún cuando se hayan concluido los cómputos de la votación total emitida, ya que primero se tienen que resolver múltiples asuntos jurisdiccionales que pueden modificar los cálculos sobre los que se definirá finalmente una determinación por el órgano administrativo electoral que encabeza.
Explicó que se trata de un procedimiento ajeno al proceso electoral local, que implica un arduo proceso en que los involucrados pueden recurrir a múltiples instancias previstas dentro de la legislación y los plazos previstos, al mencionar el caso del trámite de pérdida del registro nacional del Partido del Trabajo durante el año pasado, como ejemplo de la complejidad de una situación como ésta.